Investigadores del IATEXT confirman que el interés por aprender mejora el rendimiento en Matemáticas
Investigadores del Instituto de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC y de la Universidad Grenoble Alpes, en Francia, han demostrado que el interés genuino por aprender -más allá de recompensas o presiones externas- mejora de forma sostenida el rendimiento en Matemáticas entre el alumnado de Secundaria.
El estudio, publicado en la revista British Journal of Educational Psychology, analizó durante un curso completo a más de mil estudiantes de 16 institutos de Gran Canaria. Los resultados evidencian que la motivación autónoma es el factor más determinante para alcanzar mejores resultados académicos, mientras que las notas por sí solas no incrementan dicha motivación. El trabajo ha sido desarrollado por Elisa Santana Monagas y Juan Luis Núñez, de la división de Análisis del Discurso en Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Educación del IATEXT y del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC, junto a Fernando Núñez Regueiro, de la Universidad Grenoble Alpes.