"Escena Galdós" se prepara para empezar su desarrollo.

21 de abril de 2020

'Escena Galdós: Textos y representaciones' es un proyecto en el que se han visto implicados investigadores de varios países, difundir por las redes y en diversos idiomas la obra de Benito Pérez Galdós. La directora de la iniciativa desde hace diez años, es la profesora de Literatura Española de la ULPGC y miembro de la Academia de Artes Escénicas de España, Carmen Márquez, miembro del IATEXT.

El programa se desarrolla ahora mismo con la cofinanciación de la Conserjería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a la espera de ser aprobado por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España. En esta etapa el programa se encuentra trabajando teniendo en mente el contenido del título "Santa Juana de Castilla", pieza teatral escrita por el novelista canario, estrenada en el teatro de la Princesa de Madrid en 1918.

Lo que esta iniciativa propone con esta pieza es pretender extenderse a toda la producción del autor alrededor del programa conmemorativo "Canarias, la tierra de Galdós", con el que se celebra este año 2020 el centenario de la muerte del novelista.

"Santa Juana de Castilla, al ser un proyecto digital, nos permitirá no solo leer su obra sino también viajar a través de ella. Mientras leemos podremos detenernos en las fotografías del estreno o consultar la crítica que en ese momento formuló la prensa de aquella época. Incluso tendremos la posibilidad de ver algunos extractos de la representación que a los cien años exactos produjo, bajo la dirección de Nacho Cabrera, la Escuela de Teatro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el 8 de mayo de 2018, coincidiendo con la fecha y casi la misma hora en la que se estrenó 'Santa Juana de Castilla".

Explica la profesora Carmen Márquez.

Puede visitar el artículo escrito por Canarias 7 en este enlace.

Puede visitar el artículo escrito por La Provincia en este enlace.