Informe del proyecto Wikidata-IATEXT 2020

Monday, 2 November, 2020

En 2018 el IATEXT comenzó a desarrollar el proyecto Wikidata-IATEXT, propuesto por Iván Hernández Cazorla, de Coruja Digital. Este proyecto consistió en la curación de los datos de los científicos del IATEXT y de sus publicaciones con el objetivo de introducirlas en Wikidata, una base de conocimiento libre, y fomentar la ciencia abierta por medio de herramientas como Scholia. Los resultados de este proyecto se publicaron en el número 40 de la revista portuguesa Prisma.com y se presentaron en los Wikidata Days 2019.

Dado que en el proyecto de 2018, no se pudieron introducir todas las publicaciones existentes debido a cuestiones temporales y técnicas, en 2020 se renovó el proyecto para revisar los datos introducidos y aumentar la contribución. Se estableció un periodo de 2-3 meses y se comenzó a trabajar a partir de diferentes fuentes: el listado de publicaciones disponible en este sitio web, accedaCRIS y Dialnet. Esta nueva edición del proyecto creó nuevos elementos de Wikidata para:

  • 4 miembros del IATEXT que no se encontraban en el sitio web del IATEXT cuando se introdujeron los datos por primera vez.

  • 244 publicaciones realizadas por miembros del IATEXT o sujetos relacionados con las mismas (revistas, actas, obras coordinadas, etc.). Si se criba esta cifra se obtiene un total de 205 elementos de publicaciones propias de estos investigadores.

Además, gracias a los datos de Dialnet Métricas se pudieron relacionar algunos elementos entre sí por medio de la propiedad “Referencia” (P2860) que permite añadir si una publicación utiliza otra como referencia.

Este tipo de proyectos fomentan la ciencia abierta y la existencia de un corpus de datos bibliográfico abierto y fácil de consultar, ya sea por medio de herramientas o del propio servicio de consultas de Wikidata (Wikidata Query Service). Esto facilita no solo los estudios bibliométricos de la producción científica del IATEXT y sus investigadores, sino también el uso de sus obras como referencia, tanto para los proyectos Wikimedia (por ejemplo, Wikipedia en español) como para otros que utilicen datos de Wikidata.

Les animamos a consultar los datos introducidos y los diferentes aspectos para los que Scholia tiene preparadas diferentes tipos de consulta que, sin necesidad de modificarlas, ya son bastante útiles. Actualmente el IATEXT cuenta con 1130 elementos que representan publicaciones científicas en Wikidata.