Miembros de la División de Sociedades y Espacios Atlánticos participan en el I Congreso del Reto Demográfico de Canarias
La división de Sociedades y Espacios Atlánticos, adscrito al Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), participó activamente en el I Congreso del Reto Demográfico de Canarias, celebrado los días 2 y 3 de octubre de 2025 en Gáldar. El encuentro reunió a especialistas de distintos ámbitos para analizar los desafíos sociales, económicos y territoriales que plantea el cambio demográfico en el archipiélago.
El profesor Juan Manuel Parreño Castellano formó parte del comité científico del congreso, contribuyendo a la definición de los ejes temáticos y a la evaluación de las propuestas presentadas. Por su parte, la profesora Josefina Domínguez Mujica intervino como ponente y moderadora en la mesa redonda titulada “Envejecimiento poblacional y el papel de la juventud en el Reto Demográfico”, en la que se abordaron cuestiones relativas al equilibrio generacional y a las estrategias de adaptación a los cambios poblacionales.
Asimismo, el profesor Javier Camino Dorta participó como ponente y moderador de la mesa redonda “Educación, innovación y transparencia”, centrada en el papel de la formación, la investigación y la gobernanza en la sostenibilidad demográfica del territorio.
La participación de estos investigadores refleja el compromiso de la división de Sociedades y Espacios Atlánticos y del IATEXT con el análisis científico de las dinámicas poblacionales y su implicación en los debates actuales sobre el futuro demográfico de Canarias.
A continuación, les compartimos las ponencias de Josefina Domínguez y Javier Camino:
Ponencia Josefina Domínguez Mujica