Investigadoras del IATEXT participan en el Congreso Internacional de Lingüística por el 50.º aniversario del Instituto “Andrés Bello”
Del 12 al 14 de noviembre tuvo lugar en la Universidad de La Laguna el Congreso Internacional de Lingüística: Medio siglo del Instituto Universitario de Lingüística “Andrés Bello”, organizado para celebrar los cincuenta años de esta institución y reunir a especialistas interesados en los distintos ámbitos de la lingüística.
Tres investigadoras del IATEXT participaron en el encuentro, compartiendo resultados de sus trabajos y estableciendo vínculos con otros jóvenes investigadores:
- María Teresa Almeida (División de Retórica, Humanismo y Tradición Clásica) presentó la ponencia “La traducción de γυνή en la Antología de Estobeo: un análisis desde las Humanidades Digitales”. En ella mostró cómo las herramientas de análisis y minería de textos pueden aportar nuevas lecturas al estudio de los clásicos.
- Raquel Cubas (División de Retórica, Humanismo y Tradición Clásica) intervino con “¿Cómo influye el dialecto en la pronunciación de sinohablantes de ELE? Una comparación entre hablantes de mandarín y cantonés”, centrada en las diferencias fonéticas que estos grupos presentan al aprender español como lengua extranjera.
- Sara von der Fecht (División de Variación y Cambio Lingüístico) presentó “A Fleet of Foreign Words: Tracing Loanwords for Ship Types in 16th Century English Travel Texts”, un estudio sobre los préstamos léxicos relacionados con tipos de embarcaciones en la obra del cronista inglés Richard Hakluyt.