Los Progymnasmata en los colegios europeos (XVI-XVII): de los manuales a la práctica en el aula

 

 

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REFERENCIA DEL PROYECTO: PID2019-103848GB-100

DURACIÓN:01/06/2020 – 31/05/2023

ENTIDAD DE REALIZACIÓN: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ENTIDAD/ES FINANCIADORA/S: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

INVESTIGADORA PRINCIPAL:

  • Trinidad Arcos Pereira (ULPGC, IATEXT)

MIEMBROS DEL PROYECTO:

  • Gregorio Rodríguez Herrera (ULPGC, IATEXT)

  • María Elena Curbelo Tavío (ULPGC, IATEXT)

  • María Dolores García de Paso Carrasco (ULPGC, IATEXT)

  • María Elisa Cuyás de Torres (ULPGC, IATEXT)

  • Jesús Alexis Moreno García (ULPGC, IATEXT)

  • Francisco José Bravo de Laguna Romero (ULPGC, IATEXT)

  • Joaquim Pinheiro (Universidade de Madeira)

  • Cristina Santos Pinheiro (Universidade de Madeira)

 

RESUMEN:​

El proyecto que planteamos, subencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, continúa, por un lado, el estudio de la presencia de los progymnasmata en manuales humanísticos europeos de los siglos XVI y XVII, utilizados en los primeros niveles de la enseñanza de la disciplina para estudiar sus comentarios y ofrecer una edición digital de las traducciones latinas de los Progymnasmata de Aftonio y, por otro lado, dado que estos son manuales específicas para el aula, indagaremos en las propuestas contenidas en ellos sobre la utilización de los progymnasmata en la práctica del aula para establecer su grado de dependencia y originalidad. A partir de los resultados de proyectos anteriores (FFl2014-53859-P; FFl2011-24959, HUM2007-60725/FILO) hemos comprobado que algunos humanistas han utilizado en su práctica docente en el aula.sus manuales no solo para enseñar retórica, sino también para reflejar el pensamiento de su época. Por un lado, han difundido el pensamiento de la Reforma o el de la Contrarreforma con el fin de instruir a sus estudiantes en estas ideas. Partimos de la hipótesis de que en manuales de gran difusión, como el de Lorich, apenas se aprecia la confrontación que recorre Europa en esta época, pues recurren a ejemplos clásicos o que tratan problemas de carácter social, como la ebriedad, pero que en los manuales publicados de forma específica para escuelas concretas esta limitación no existe y los humanistas utilizan los manuales para instruir y adoctrinar. Por ello, es necesario estudiar estos manuales publicados para uso de los alumnos en las aulas, del tipo de los de Harbart, Micraelius, en el ámbito reformista, o Pomey, en el ámbito católico, para precisar hasta qué punto se utilizan los manuales para el adoctrinamiento religioso o político. Por otro lado, estudiaremos los ejemplos para mostrar cómo reflejan el pensamiento de la sociedad en otros aspectos, para determinar, desde una perspectiva de género, cuál es la consideración de la mujer en los progymnasmata. En esta línea nos interesa especialmente si los textos consolidan la visión heteropatriarcal de la mujer o, por el contrario, suponen un cambio y un reconocimiento de la mujer como aequa uiro. Así pues, con EDUCAPROGYM contribuiremos a mejorar el conocimiento de la historia de la enseñanza de la retórica, proporcionaremos a la comunidad científica la edición digital de las traducciones de los Progymnasmata de Aftonio y, por último, sacaremos a la luz las ideas que conformaban el pensamiento de la sociedad europea de estos siglos.