II Congreso Internacional Innovación Docente. Instrumentos y herramientas en la investigación de las Lenguas Clásicas

II Congreso Internacional Inovación docente. Instrumentos y herramientas en la investigación de las Lenguas Clásicas /   Inovação Docente – Instrumentos e Ferramentas na Investigação das Línguas Clássicas

Las Palmas de Gran Canaria del 7 al  9 de junio de 2023

En diciembre de 2018 se celebró en el Centro de Estudos Clássicos da Universidade de Lisboa (CEC) de la Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa (Portugal) la primera edición de este Congreso con el objetivo de repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias vinculadas a los Estudios Clásicos, ya que en la mayor parte de los países occidentales se evidencia una crisis que ha significado la reducción, más o menos drástica, tanto de las materias ofertadas como del número de alumnos, ya sea en la Enseñanza Secundaria, ya en la Superior. La realidad, una vez superada la pandemia por COVID19, un lustro se ha agravado considerablemente, por lo que los objetivos y necesidades que inspiraron la primera edición siguen hoy más vigentes que nunca. Así pues, para continuar con este proceso de reflexión, pero también para ofrecer nuevos enfoques científicos y divulgar experiencias docentes de éxito en la enseñanza y aprendizaje de las Lenguas y la Cultura Clásica se convoca el II Congreso Innovación Docente – Instrumentos y Herramientas en la Investigación de las Lenguas Clásicas.

Esta nueva edición estará organizada por la División de Humanismo, Retórica y Tradición Clásica del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Latinos (SELAT), la Delegación de Canarias de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, el Centro de Estudios Clásicos (CEC) de la Facultad de Letras da Universidad de Lisboa y la Universidad de Madeira

Propuestas de comunicación.

Las propuestas de comunicación se deben enviar en fichero Word, hasta el 30 abril de 2023, al correo electrónico: iatext@ulpgc.es, indicando en el asunto del correo electrónico PROPUESTA DE COMUNICACIÓN 2CII.

La Comisión Científica seleccionará hasta un máximo de 24 propuestas de comunicación, consideradas las mejor fundamentadas y más originales.

Las propuestas de comunicación deben incluir:

Nombre del autor

Filiación institucional

Dirección electrónica

Título de la propuesta

Resumen (hasta 300 palabras)

Todas las propuestas se someterán a arbitraje científico.

Los autores de las comunicaciones seleccionadas recibirán la notificación de su propuesta antes de 15 de abril de 2023. Las comunicaciones no deberán exceder los 20 minutos.

Lenguas del Congreso: español, portugués e inglés.

Inscripciones.

Inscripción mediante correo electrónico a iatext@ulpgc.es, indicando en el asunto INSCRIPCIÓN EN EL 2CIID. En el correo electrónico se ha de especificar:

Filiación institucional (Centro de enseñanza o Universidad)

Dirección electrónica

Tipo de asistencia: presencial o no presencial (las sesiones se retransmitirán por streaming)

Se emitirá certificado

Tópicos del Congreso

El latín como lengua viva

Griego clásico: nuevos enfoques

Cultura Clásica y cultura popular

Mujer y tradición clásica

Ponentes confirmados: