INAUGURACIÓN DEL ESPACIO SOBRE HUMANIDADES DIGITALES EN EL MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (SEMINARIO SOBRE HUMANIDADES DIGITALES EN LA INFRAESTRUCTURA CLARIAH-ES)

Humanidades Digitales Museo Elder
Giovedì, 9 Gennaio, 2025

El próximo viernes 17 de enero de 2024, dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la creación del IATEXT, se celebrará en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria el Seminario sobre Humanidades Digitales en la Infraestructura CLARIAH-ES, organizado por el propio Museo y el Instituto de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, K-center de la infraestructura europea CLARIN (https://iatext.ulpgc.es/es/centro-k) y nodo fundador de CLARIAH-ES (https://www.clariah.es/).

L'IATEXT 10 anni dopo

Martedì, 30 Gennaio, 2024

L'Institut Universitaire d'Analyse Textuelle et d'Applications (IATEXT) è stato creato dal Conseil Gouvernemental des Îles Canaries il 30 gennaio 2014 (BOC du 17/02/2014) e dispone delle competenze raccolte dal LOSU e dagli Statuti di l'Università di Las Palmas de Grande Canarie (ULPGC). Si trovano nel Campus Obelisco dell'ULPGC.

La investigadora del IATEXT, Raquel Cubas Godoy, ha participado en el IV Congreso Internacional Pensamiento, cultura y sociedad

Martedì, 8 Aprile, 2025

La investigadora del IATEXT, Raquel Cubas Godoy, de la división de Retórica, Humanismo y Tradición Clásica, ha participado en el IV Congreso Internacional Pensamiento, cultura y sociedad, organizado por la Universidad de Córdoba y Egregius Congresos de manera virtual los días 26 y 27 de marzo de 2025.

Su ponencia, titulada "¿Por qué los estudiantes chinos eligen el español? Un análisis de sus motivaciones", aborda las razones actuales que llevan a los estudiantes chinos de ELE a elegir nuestra lengua y examina cómo estas han evolucionado con el tiempo. Esta investigación ofrece una visión actualizada sobre el creciente interés por el español en China, lo que no solo permite entender mejor las motivaciones de los estudiantes, sino también adaptar estrategias de enseñanza que respondan a sus necesidades e intereses.

Anabel Mederos Cedrés, miembro del proyecto AMERLEX, ha participado en el IV Congreso Internacional Pensamiento, cultura y sociedad

Giovedì, 3 Aprile, 2025

La investigadora Anabel Mederos Cedrés del Proyecto AMERLEX (I+D+i PID2022-138801NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Unión Europea (MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER, UE) ha presentado los resultados de su investigación en el IV Congreso Internacional Pensamiento, cultura y sociedad, organizado por la Universidad de Córdoba y celebrado virtualmente los días 26 y 27 de marzo de 2025.

Su ponencia “Evangelización y léxico indígena: El caso de Símbolo católico indiano” muestra cómo Jerónimo de Oré, a pesar de dominar dos lenguas indígenas (quechua y aimara), utiliza este léxico con un objetivo práctico y pedagógico, orientado a la transmisión de la doctrina cristiana.

Pagine