Ultraperiferia y cohesión europea: conceptualización metafórica de Europa en el discurso político canario.

REFERENCIA DEL PROYECTO: ProID2020010033

DURACIÓN: 01/01/2020 - 30/09/2022

ENTIDAD DE REALIZACIÓN: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ENTIDAD/ES FINANCIADORA/S: Gobierno de Canarias

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Gracia Piñero Piñero

MIEMBROS DEL PROYECTO:

  • Francisco Javier Carreras Riudavets (ULPGC, IATEXT)

  • Marina Díaz Peralta (ULPGC, IATEXT)

  • María Jesús García Domínguez (ULPGC, IATEXT)

  • Zenón Hernández Figueroa (ULPGC, IATEXT)

 

RESUMEN:

Las Islas Canarias, la región ultraperiférica con mayor población y la económicamente más potente de la Unión Europea, debe abanderar una investigación de naturaleza cognitiva y discursiva que contribuya a potenciar la cohesión social perseguida por las autoridades comunitarias en todos sus territorios, y particularmente en los de la ultraperiferia, en los que con frecuencia la distancia propicia una mayor desafección hacia el proyecto de ciudadanía europea.

A través del análisis del discurso político canario, pretendemos diagnosticar el grado de efectividad que como instrumento de cohesión social tienen las estrategias diseñadas por la Unión Europea para compensar las dificultades derivadas de la lejanía geográfica propia de estos territorios de la ultraperiferia.

Para ello, analizaremos un corpus constituido por todos los discursos producidos en las sesiones del Parlamento de Canarias, desde el inicio de la I legislatura, en el año 1982, hasta nuestros días. Para identificar la concepción que se tiene de Europa en la Comunidad Autónoma de Canarias, centraremos nuestro análisis en el estudio de las metáforas empleadas por los parlamentarios para conceptualizarla. Porque partimos de la consideración de la metáfora como una estrategia esencial de la argumentación característica del discurso político, en el que despliega tanto su dimensión racional como, y muy especialmente, su dimensión emocional y valorativa: la metáfora es reflejo de la actitud del usuario, quien la utiliza como una herramienta para expresar sus afectos, sus juicios éticos y su apreciación de los acontecimientos y de quienes participan en ellos.

Para reducir el tiempo de identificación de las metáforas, se desarrollarán herramientas informáticas que, partiendo de la hipótesis de que los lexemas que producen disonancias cognitivas en el texto son índice de la presencia de una metáfora, dirija la atención del investigador hacia los párrafos con una alta probabilidad de contenerlas. Estas herramientas informáticas propician el tratamiento de un volumen significativamente elevado de textos, manteniendo la eficacia y la precisión en el análisis.

Los resultados de este estudio se plasmarán en un inventario de metáforas lingüísticas y conceptuales que mostrará la actitud y la valoración emocional que hacen los ciudadanos canarios sobre Europa, sus instituciones y las relaciones que estas mantienen con su ultraperiferia. Este retrato metafórico de Europa proporcionará un conocimiento relevante que pueda transferirse a las instituciones comunitarias para orientar políticas que incrementen la cohesión social y, con ella, el sentimiento europeísta de las zonas más alejadas del núcleo continental europeo.