Seminario "Las palabras del discurso político: genealogía y permanencia de significados, conflictos léxicos e ideológicos."
La División Cognición, Textos y Contextos del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales organiza el Seminario "Las palabras del discurso político: genealogía y permanencia de significados, conflictos léxicos e ideológicos." que contará con la Catedrática de lingüista española, Carmen Pineira-Tresmontant de la Universidad de Artois.
El Seminario tendrá lugar el 22 de julio de 10 a 13h en la Sede del IATEXT.
La asistencia es gratuita y para investigadores noveles y senior.
Las palabras del discurso político: genealogía y permanencia de significados, conflictos léxicos e ideológicos Como cualquier discurso, el discurso político es una declaración destinada a tener un cierto impacto en sus destinatarios; para ello, el enunciador elige intencionadamente sus palabras, fórmulas y tono con el fin de tener la mayor efectividad posible; lo consigue más o menos bien y no es sólo una cuestión de retórica.
De hecho, las "palabras" o "fórmulas" resuenan en la audiencia; muchas declaraciones políticas buscan hacer vibrar la memoria de los receptores que reaccionan a ciertas unidades léxicas o locuciones particulares: son, en este momento y en este contexto, referencias significativas; los destinatarios saben cuál es el significado apropiado.
Las herramientas de tratamiento automático de datos textuales abren nuevas perspectivas para los métodos de análisis de los datos cualitativos. ¿Cómo sacar información a partir de corpus textuales y garantizarle una legitimidad científica? A partir del análisis de una serie textual cronológica constituida de discursos, abordaremos los puntos siguientes:
1. Cuadro metodológico: (1h)
• Presentación del Análisis de discurso
• Presentación de la metodología: la lexicometría
• Presentación de las herramientas
• Constitución de Corpus
Pausa (15’)
2. Aplicación (1h30)
• Presentación de un corpus de estudio
• Presentación de unos resultados
• Interpretación
3. Discusión (15’)