Poetas en Nueva York y más allá́: La influencia de la poesía escrita en español en la evolución de la generación modernista y posmodernista en Estados Unidos

REFERENCIA DEL PROYECTO: PID2021-125152NB-I00

DURACIÓN: 01/05/2023 – 30/11/2024

ENTIDAD DE REALIZACIÓN: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ENTIDAD/ES FINANCIADORA/S: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC

INVESTIGADOR PRINCIPAL:

• José Manuel Rodríguez Herrera

MIEMBROS DEL PROYECTO:

• José Ismael Gutiérrez Gutiérrez (ULPGC, IATEXT)
  • Ernesto Jesús Suárez Toste (ULPGC, IATEXT)

EQUIPO DE TRABAJO EXTERNO

• Leonor Martínez Serrano (Universidad de Córdoba)
  • Manuel Martín Rodríguez (Universidad de California (MERCED))
  • Anne Dewey(Universidad de St Louis)

RESUMEN:

Este proyecto tiene por objeto estudiar la obra de una serie de poetas estadounidenses de la generación modernista (en particular el periodo modernista de entreguerras) y posmodernista (principalmente la década posterior a la segunda guerra mundial) a fin de identificar la influencia de la poesía escrita en español (geográficamente delimitada a 3 países: España, Chile y México) en la evolución de estas generaciones poéticas. Hasta la fecha no se ha acometido un estudio transversal de conjunto que permita evaluar el grado y los modos de influencia de la poesía escrita en español en la poesía estadounidense. Los estudios que se han acometido se centran en el análisis de la influencia desde la perspectiva de las ciencias antropológicas o bien desde el prisma de las ciencias sociales. En los casos marginales en los que el análisis se aborda desde la perspectiva de la poesía, los estudios se centran en la figura de un único poeta, lo que imposibilita que se puedan obtener datos concluyentes sobre patrones de influencia transversales relativos a los nuevos rumbos que adoptan ambas generaciones poéticas, nuevos derroteros que marcarán la configuración de la poesía estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Este proyecto, así́lo entendemos humildemente quienes conformamos el equipo de investigador, cobra además una especial relevancia en una coyuntura como la reciente, producto del anterior afán de la Administración Trump por denostar todo aquello que provenga del mundo hispanohablante y por desligarse de modo sistemático de cualquier vinculación histórica, cultural o artística con aquel.

Como preámbulo al estudio diacrónico, desde una perspectiva multidisciplinar, de los patrones de influencia de la poesía escrita en español en la configuración de la poética de la generación modernista, publicaremos una base de datos en línea IHPOEUM. DATABSE con todos los patrones de influencia analizados y los principales poetas portadores y receptores de dichas influencias. Dicha base de datos será́la primera en Europa de tales características. A diferencia de otras bases de datos, esta nueva base de datos se configuraráde modo multiplataforma, multiusuario, extensible y que además permitirá́el intercambio de archivos en distintos formatos. La base de datos figuraráalojada en el servidor propio del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT),  Instituto de Investigación del que es miembro el IP de este proyecto.

Por ultimo, la proyección internacional del proyecto se reforzarápor medio de la realización de un simposio internacional, en el marco del proyecto, a celebrar en el ultimo año de ejecución del mismo, en el que se divulgaran los principales logros obtenidos ante la comunidad científica internacional.