Publicación de la obra Retórica e Ideología en las aulas del Humanismo: los progymnasmata

Martes, 30 Noviembre, 2021

La Editorial Academia del Hispanismo ha publicado recientemente el libro Retórica e Ideología en las aulas del Humanismo: los progymnasmata, editado por Trinidad Arcos Pereira y en el que participan los investigadores de la División de Retórica, Humanismo y Tradición Clásica del IATEXT Trinidad Arcos Pereira, Gregorio Rodríguez Herrera, María Elena Curbelo Tavío, Jesús Alexis Moreno García, María Dolores García de Paso Carrasco y María Elisa Cuyás de Torres, junto con María Violeta Pérez Custodio, catedrática de la Universidad de Cádiz; Bartosz Awianowicz, profesor de la Universidad Nicolaus Copernicus de Torun (Polonia) y Joaquim Pinheiro y Cristina Santos Pinheiro, profesores de la Universidad de Madeira. El libro aborda la influencia de los ejercicios preliminares de la enseñanza de los primeros niveles de la retórica, los progymnasmata, en la educación del Humanismo y su papel como vehículo de enseñanza de preceptos retóricos y de difusión de la ideología de la Reforma y de la Contrarreforma en las aulas de los siglos XVI y XVII. Los trabajos ofrecen una perspectiva amplia de lo que significaron los progymnasmata. Así, Joaquim y Cristina Pinheiro estudian la synkrisis, elemento amplificador del discurso presente en la técnica del elogio que encontramos en los manuales de progymnasmata, y su uso en Plutarco. Mª Violeta Pérez Custodio muestra la importancia de la traducción de Aftonio de Francisco Escobar y su difusión internacional, difusión que también conoce la introducción a los ejercicios de Pedro Juan Núñez, aunque en este caso sin mencionar su nombre. Gregorio Rodríguez Herrera señala que una de las formas en las que se utilizaban estos ejercicios preliminares era realizando un epítome que resumía los aspectos principales; el estudio muestra cómo Pierre Valens no realiza un resumen al uso, sino que elabora una obra nueva en un formato, el diálogo pedagógico, que entronca con el diálogo ciceroniano. Varios trabajos se ocupan del uso de los progymnasmata en la enseñanza de la retórica de la Compañía de Jesús. Así, Trinidad Arcos Pereira y María Dolores García de Paso exponen el proceso de adaptación de los progymnasmata en los manuales de retórica de la Compañía y muestran la evolución de los manuales de Bravo, Pomey, Jouvancy y Dominique de Colonia; María Elena Curbelo Tavío estudia la adaptación que Charles Pajot realiza de estos ejercicios en su manual de retórica; María Elisa Cuyás de Torres se ocupa de la aplicación de la narración en la Rhetorica Christiana de Juan Bautista Escardó con la finalidad de hacer accesibles al pueblo los sermones. Otros dos trabajos nos revelan el uso de los progymnasmata en el ámbito de la Reforma; Jesús Alexis Moreno García revela cómo Micraelio, pomerano, utiliza su manual para adoctrinar a sus estudiantes y para ello utiliza un método nuevo, con ejercicios que se realizan de manera grupal y que pretenden desarrollar la creatividad y el espíritu crítico de su alumnado; Bartosz Awianowicz expone el enfrentamiento entre católicos y protestantes, que se refleja en las aulas, pero también señala la especial situación del Báltico en el que conviven los intereses de católicos, calvinistas y luteranos, lo que contribuyó a que se atenuaran en parte las controversias religiosas.

Este libro es el resultado de los trabajos de investigación realizados en el marco del Proyecto Puente “Preceptivas retóricas para los primeros niveles de enseñanza en el Humanismo: tradición, reescritura, manipulación y originalidad” (GOB-ESP2019-17), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

La editorial que publica el libro es la Academia del Hispanismo, que publica libros científicos y académicos sobre Literatura, Lengua, Hispanoamérica, Cine... en diversas colecciones de reconocido prestigio en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En el ranking de prestigio editorial SPI (Scholarly Publishers Indicators), elaborado por CSIC, tiene una valoración de 40,00 y se sitúa como una de las editoriales que más ha elevado su prestigio editorial en los últimos años.