"Cuando Nebrija viajó a América sin subirse a un barco" por María Teresa Cáceres en The Conversation

Miércoles, 30 Marzo, 2022

María Teresa Cáceres Lorenzo, Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del IATEXT  ha publicado recientemente en The Conversation: “Cuando Nebrija viajó a América sin subirse a un barco”.

Elio Antonio de Nebrija fue un investigador y docente sevillano que creía que la lengua podía explicarse de una manera más clara, siempre que se tuviese en cuenta el contexto lingüístico de los estudiantes. Entre sus obras destaca "Introductiones latinae" , obra que actualizó en distintas ediciones para mejorar el aprendizaje real del latín que se podía explicar de  una manera más clara que la meramente memorística. Este propósito de ordenar la lengua le hizo publicar más manuales en los que buscaba la elevación del romance vulgar a la categoría de lengua culta.

Las ideas nebrisenses viajaron muy pronto a América, para influir en dos acciones muy distintas de la errática política lingüística del reino de España en esa época. Por un lado, se planteaba el objetivo de escribir manuales y diccionarios de determinadas lenguas indígenas que se conocían como lenguas generales (guaraní, náhuatl, quechua, etc.) y por otro lado, pretendían escolarizar a los niños indígenas en la enseñanza del latín y el castellano. 

Cáceres Lorenzo afirma que hubo una gran influencia de los ideales de Nebrija en los autores de la época como así se constata en las numerosas obras que se publicaron como: el Vocabulario en lengua castellana y mexicana, de Fray Alonso de Molina; la Gramática o arte de la lengua general de los indios de los reinos del Perú, de Fray Domingo de Santo Tomás, o la Gramática de la lengua general del Nuevo Reino llamada mosca, de Fray Bernardo de Lugo.

La profesora concluye que los seguidores de Nebrija en América extendieron su postura innovadora, al abrir la posibilidad de considerar las lenguas que no fueran el latín como un aprendizaje necesario para las nuevas necesidades administrativas, culturales y sociales de cada territorio.

Artículo completo en The Conversation.

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