Archivos, documentos y memoria de la Época Medieval a la Contemporánea. Desde la generación, transmisión y conservación de textos hasta la difusión de la información.

REFERENCIA DEL PROYECTO: ULPGC2018-20

DURACIÓN: 01/01/2020 - 31/12/2021, prorrogado hasta el 31/07/2022

ENTIDAD DE REALIZACIÓN: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ENTIDAD/ES FINANCIADORA/S: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria / Programa de Ayudas a la investigación de la ULPGC

INVESTIGADORA PRINCIPAL: Leonor Zozaya-Montes

MIEMBROS DEL PROYECTO:

  • Alicia Rodríguez Álvarez (ULPGC, IATEXT)
  • M. Victoria Domínguez Rodríguez (ULPGC, IATEXT)
  • Manuel Ramírez Sánchez (ULPGC, IATEXT)

 

RESUMEN:

Este proyecto tiene por objeto estudiar la historia de los archivos y de sus fondos documentales desde múltiples puntos de vista. También pretende analizar diversos aspectos de otros textos y documentos –estuviesen o no archivados– abarcando desde la creación de un escrito, el uso, generación, y conservación de los documentos, hasta la transmisión de la memoria y la difusión de la información, partiendo de la base de que ésta no se hallaba ni difundía sólo mediante soportes escriturarios. La información y la memoria no permanecían exclusivamente en el archivo, ni se transmitían sólo por el medio escrito, ni eran únicamente algo estático que yacía materializado en forma de legajos empolvados en un arca. Cabe recordar además que fuera de los fondos archivísticos existía numerosa documentación dispersa (de todo ello sería buen exponente un pregón, por ejemplo). Estudiar todo aquel conjunto, en el que muchos datos dialogan y se complementan, alumbrará otra visión que detallará más el protagonismo de la sociedad al usar, transmitir, conservar, y difundir la información escrita u oral en el pasado.

Uno de los resultados de este proyecto es el Congreso sobre la Historia de los Archivos, los Documentos y la Información (CHADI), en modalidad semipresencial (22-23/07/2021), cuya información consta en https://archive.hypotheses.org

CONTRIBUCIONES CIENTIFICAS

Publicaciones

Artículos

Alicia Rodríguez-Álvarez, "Los epígrafes en las portadas de los diccionarios ingleses de los siglos XVII y XVIII: la pervivencia de la educación humanística". Tonos Digital 40 (2021), 1-32.

Zozaya-Montes, L. (2021): “Nociones sobre paleografía, esa ciencia autónoma que estudia la escritura… escrita no sólo sobre materia blanda”, LaborHistorico. Monográfico Caminos da Paleografía [Universidade Federal do Rio de Janeiro], https://revistas.ufrj.br/index.php/lh/issue/view/1597/showToc, v. 7 (nº 3), pp. 696-724, disponible en https://revistas.ufrj.br/index.php/lh/article/view/52470/29305;

Libros

María Victoria Domínguez Rodríguez (2022): Ginecología en la obra de Gilbertus Anglicus. The sekenesse of wymen (s. XV), Introducción edición crítica y traducción de María Victoria Domínguez Rodríguez, Ediciones clásicas Madrid.

Capítulos de Libro

Zozaya-Montes, L. (2020): “Paleografía experimental en un laboratorio de Paleografía. Propuesta de innovación docente”, en Manuel Jesús Cardoso Pulido, Juan Ramón Guijarro Ojeda y Eugenio Maqueda Cuenca (coords.): Reinventando la docencia en el siglo XXI, Valencia, Tirant humanidades, pp. 475-487.

Zozaya-Montes, L. (2020): “La enseñanza de Paleografía: de las antiguas a las nuevas tecnologías y técnicas de estudio”, en Andrea Felipe Morales, Raúl Cremades García y Juan de Dios Villanueva Roa (coords.): Docencia para el siglo XXI: avances metodológicos y nuevas estrategias, Valencia, Tirant humanidades, pp. 487-501.

Leonor Zozaya-Montes (2022): “En torno a la enseñanza de las normas de transcripción en la docencia de paleografía: observaciones, problemas y reflexiones”, en Laura V. Fielden Burns, Rafael Marfil Carmona, Karim Gherab Martín (coords.): Propuestas didácticas actuales, Madrid, Thomson Reuters ARANZADI, pp. 463-475.

Zozaya-Montes, L. y José Moltó (2022): “Enseñanza y transmisión del conocimiento de tradición oral: de los espacios de sociabilidad a las redes sociales”, en María Zozaya (coord.): De la sociabilidad al patrimonio cultural, Editorial Comares, pp. 43-64.

Zozaya-Montes, L.: (2023) "De la caña al cálamo de cañavera y bambú para hacer paleografía experimental en el aula", en Almudena Barrientos Báez, Arantza Lorenzo de Reizábal y David Caldevilla Domínguez (coords.): Competencias comunicativas en educación superior, Madrid, Ed.Tecnos, pp. 405-420.