Desarrollo local endógeno y movilidad en áreas rurales periféricas de España y Portugal

REFERENCIA DEL PROYECTO:  CNS2022-135614

DURACIÓN: 01/09/2023 – 31/08/2025

ENTIDAD DE REALIZACIÓN: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ENTIDAD/ES FINANCIADORA/S:  Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Cristóbal Mendoza Pérez (ULPGC, IATEXT)

COLABORADORES DEL PROYECTO:

• Josefina Domínguez Mujica (ULPGC, IATEXT)
  • Víctor Jiménez Barrado (ULPGC, IATEXT)
  • Claudio Moreno Media (ULPGC, IATEXT)
  • Juan Manuel Parreño Castellanos (ULPGC, IATEXT)
  • Mercedes Rodríguez Rodríguez (ULPGC, IATEXT)

RESUMEN:

El proyecto “Desarrollo Local Endógeno y Movilidades en Áreas Rurales de Regiones Periféricas de España y Portugal (ELDEMOR)”, de una duración de dos años, examina los diferentes tipos de movilidades y migraciones que se dan en entornos rurales (municipios de menos de 2000 habitantes) en regiones periféricas de España y Portugal. En particular, estudia el papel que pueden jugar los nuevos residentes en el desarrollo rural endógeno de los municipios rurales de una región fronteriza (la provincia de Zamora y el distrito de Trás-os-Montes, en la frontera hispanoportuguesa) y de dos entornos insulares (Hierro, en las Islas Canarias, y Pico, en las Azores). ELDEMOR plantea que las movilidades y las migraciones en las zonas rurales son complejas (multirresidencia, movilidad cotidiana, migraciones temporales, inmigración) e implican impactos positivos en el crecimiento económico, creando potencialmente nuevas oportunidades laborales y empresariales, así como en el tejido social, con la entrada de personas jóvenes en municipios envejecidos. Por otro lado, estos nuevos residentes pueden también generar nuevas demandas y quizá tensiones en los mercados laboral y habitacional, al igual que en las prácticas socioculturales tradicionales de estos municipios. La intersección entre los diferentes tipos de movilidad y sus respectivos impactos requiere un enfoque integral basado en el “lugar”, entendido no sólo como ubicación geográfica sino como constructo social. De esta manera, el proyecto promueve una comprensión holística del bienestar de la comunidad, pensada en un sentido amplio, en términos económicos y sociales, y el estudio de la afirmación del sentido de pertenencia local. Gracias a este enfoque, ELDEMOR pretende generar lecciones útiles para el desarrollo local endógeno en otros lugares de la Unión Europea. De esta forma, en consonancia con el Programa Marco Horizonte Europa, el proyecto ayuda a identificar importantes oportunidades económicas para las empresas innovadoras y, por lo tanto, podría contribuir a la competitividad y el empleo en entornos rurales de la UE. En esta misma línea, el proyecto también tiene como objetivo informar a los responsables de las políticas públicas sobre los patrones de migración / movilidad y sus impactos en el desarrollo económico en las zonas rurales.

En cuanto a los impactos sociales esperados, ELDEMOR propone el estudio de las buenas prácticas locales orientadas a la incorporación laboral y social de los nuevos residentes en zonas
rurales, de cara a, eventualmente, su traslación a otras partes de la Unión Europea. Esto último es especialmente relevante en municipios rurales escasamente poblados donde existen pocos precedentes históricos de migración a los que recurrir, particularmente a la hora de diseñar o implementar política pública. Cabe resaltar, en este sentido, que, aunque el debate público sobre migración y libertad de circulación se ha centrado mayormente en políticas y soluciones a gran escala en la Unión Europea, la realidad es que las políticas públicas están necesariamente insertadas en prácticas y experiencias locales. En este sentido, el proyecto tiene la capacidad de mostrar las oportunidades de desarrollo económico endógeno derivadas de la movilidad y migración en las áreas rurales y, de esta forma, hará hincapié en la contribución que los recién llegados pueden realizar a la hora crear nuevas actividades económicas, estimular el tejido asociativo (y la vida social en general), así como hacer frente a los desafíos medioambientales. Desde el punto de vista institucional, el proyecto está en la línea de los principios estratégicos fundamentales que definen las políticas de I+D+I de los gobiernos de Canarias, España, la Unión Europea y las Naciones Unidas.