La pervivencia de los Progymnasmata de Aftonio y Teón en las preceptivas retóricas del humanismo: Reescrituras y manipulación de los ejercicios de primera enseñanza

REFERENCIA DEL PROYECTO / PROJECT CODE: FFI2014-53859-P

DURACIÓN/ DURATION: 01/01/2015 – 31/12/2017

INVESTIGADOR PRINCIPAL / MAIN RESEARCHER: Trinidad Arcos Pereira (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)

ENTIDAD FINANCIADORA / FUNDING: Ministerio de Economía y Competitivad, Gobierno de España.

MEMBERS OF THE PROJECT / MIEMBROS DEL PROYECTO:
 

  • Trinidad Arcos Pereira (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • María Elisa Cuyás de Torres (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • María Dolores García de Paso Carrasco (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • Gregorio Rodríguez Herrera (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • Dra. M. Elena Curbelo Tavío (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)

 

RESUMEN

El proyecto que planteamos está centrado en el estudio de la pervivencia de los progymnasmata en preceptivas retóricas humanísticas de los siglos XVI al XVIII. A partir de la recomendación de Erasmo de utilizar los progymnasmata de Aftonio en el primer nivel de la enseñanza de la retórica, se suceden en Europa las ediciones de las versiones latinas del tratado griego con y sin comentarios, entre las que sobresalen las de la traducción partim Agricola, partim Catanaeo con los escolios de Lorich. Estas ediciones en latín del rétor griego se suceden de manera ininterrumpida durante los siglos XVI y XVII, pero, al mismo tiempo, no tardan en aparecer otro tipo de manuales en los que los humanistas manipulan y reutilizan los progymnasmata para elaborar sus propios manuales en latín para enseñar los primeros niveles de la retórica. Así, encontramos preceptivas en los que se ha reducido el número de los ejercicios y se han añadido o sustituido los ejemplos del tratado griego. Por otro lado, se abrevia y esquematiza la teoría para facilitar su utilización en el aula o se incorporan los progymnasmata en tratados de retórica como una parte más de la preceptiva. Al mismo tiempo, los jesuitas publican muy pronto retóricas adecuadas a la Ratio Studiorum en las que van a incorporar los ejercicios preliminares y a introducir ejemplos acordes con la doctrina de la Iglesia.

Estas nuevas preceptivas que reutilizan los progymnasmata aparecen muy pronto en el siglo XVI, casi al mismo tiempo que las versiones latinas del tratado de Aftonio, y se prolongan hasta el siglo XVIII, por lo que su estudio permitirá, por un lado, mostrar la penetración de la teoría y la práctica progymnasmática en la enseñanza de la retórica durante estos siglos, así como su pervivencia hasta el siglo XVIII, lo que puede corroborar la teoría de Manfred Kraus de que los ejercicios preliminares se mantuvieron hasta este siglo. Por otro lado, el proyecto pretende mostrar cómo los humanistas españoles no son ajenos a esta línea de enseñanza, ya que también van a publicar manuales similares a los europeos, como podemos apreciar en las obras de Antonio Lulio, Baltasar de Céspedes, Joan Baptista Escardó o Bartolomé Alcázar.

El trabajo que nos proponemos realizar tiene como objetivo estudiar la presencia de los progymnasmata en preceptivas distintas de las versiones latinas de Aftonio y Teón. Para ello, pretendemos:

  1. Estudiar cómo incorporan los humanistas los progymnasmata en sus preceptivas retóricas. Para ello, veremos, por un lado, cómo los humanistas adaptan los ejercicios preliminares reduciendo su número en preceptivas de iniciación al aprendizaje de la retórica, como hacen Pedro Mosselano y Antonio Lullio y, por otro, cómo se insertan los progymnasmata en preceptivas que pretenden abarcar la enseñanza íntegra de la retórica, como hacen Georg Henisch; u ofrecer contenidos que abarcan aspectos más allá de la teoría retórica sensu stricto, como métrica o composición epistolar, a la manera de Camerario; lógica como Baltasar de Céspedes, o predicación, como Joan Baptista Escardó
  2. Estudiar los epítomes y resúmenes que se redactan para facilitar la enseñanza en el aula, como los de Matthaeus Baderus, Petrus Valens, Adamus Gschwend, Bartolomé Alcázar
  3. Estudiar la adaptación realizada por los jesuitas en sus manuales de retórica, en la que mostraremos cómo evoluciona la presencia de los progymnasmata desde el tratado de Jacob Pontanus (finales del XVI) al de Dominique de Colonia (XVIII).

 

SUMMARY

This projects deals with the presence of progymnasmata in humanist rhetorical handbooks written between the 16th and the 19th centuries. After Erasmus’ recommendation of using Aphtonius’ progymnasmata in the first levels of the teaching of rhetoric, different editions of the Latin versions of the Greek treatise, with and without commentaries, are published in Europe, among them we highlight the translation partim Agricola, partim Cataneo with Lorich’s scholia. During the 16th and the 17th centuries, these Latin editions of the Greek rhetorician are published without interruption, but, at the same time, a different type of handbooks starts to appear in which humanists manipulate and reuse the progymnasmata to write their own handbooks in Latin in order to teach the basic rudiments of rhetoric. In this way, we can find works in which the number of exercises is reduced or new examples have been added or replace the ones in the Greek treatise. Besides, the theoretical component is summarized and schematized to make it easy for students, or progymnasmata are incorporated to rhetorical treatises as another part of the collection of precepts. Likewise, very soon the Jesuits publish rhetorical handbooks following the Ratio Studiorum in which they introduce preliminary exercises and examples suited to the doctrine of the Church.

These new handbooks that reuse the progymnasmata are published since the early 16th century, almost at the same time as the Latin versions of Aphtonius’ treatise, and they continue being published until the 19th century; therefore, a study of these works will allow us, on the one hand, to show the great influence of the progymnasmata theory and practice on the teaching of rhetoric in these centuries as well as their currency until the 18th century, probably confirming Manfred Kraus’s theory that states that preliminary exercises continued up to this century. On the other hand, this project intends to show how Spanish humanists are aware of this teaching trend as they also publish handbooks similar to the European ones, as the ones by Antonino Lulio, Baltasar de Céspedes, Joan Baptista Escardó or Bartolomé Alcázar.

Thus, the general aim of this project is to study the presence of progymnasmata in handbooks other than the Latin versions of Aphtonius and Theon. More precisely, we aim to:

  1. Study the way humanists incorporate progymnasmata in their rhetorical handbooks. In order to do so, we will analyze, first, how the humanists adapt the preliminary exercises reducing their number in those handbooks intended to beginners, as the ones by Pedro Mosselano and Antonio Lullio; and, second, how the humanists incorporate progymnasmata in handbooks that intend to contain all the rhetorical teachings, as the one by Georg Henish; or in handbooks that contain more than rhetorical precepts sensu strictu, as for example Camerarius, who includes metrics and letter-writing instructions; or Baltasar de Céspedes, who includes logic; or Joan Baptista Escardó, who includes preaching precepts.
  2. Study the epitomes and abstracts written to facilitate the teaching in the classroom, as the ones by Matthaeus Baderus, Petrus Valens, Adamus Gschwend and Bartolomé Alcázar.
  3. Study the adaptation made by the Jesuits in their rhetorical handbooks, in which we will show how the presence of progymnasmata changes from the treatise by Jacob Pontanus (end of the 16th century) to the one by Dominique de Colonia (18th century).

 

RÉSUMÉ

Le projet que nous proposons porte sur l’étude de la survie des Progymnasmata dans la rhétorique humaniste du XVIe au XVIIIe siècle. Sur la base de la recommandation d'Érasme d'utiliser les Progymnasmata d'Aphthonios pour commencer l'enseignement de la rhétorique, les éditions des versions latines du traité grec avec et sans commentaires se succèdent en Europe, parmi lesquelles se distinguent celles de la traduction partim Agricola, partim Catanaeo avec les scholies de Lorich. Les éditions latines du rhéteur grec se succèdent continuellement au cours des XVIe et XVIIe siècles, mais parallèlement, d’autres types de manuels apparaissent dans lesquels des humanistes manipulent et réutilisent des Progymnasmata pour créer leurs propres manuels en latin afin d’enseigner les premières parties de la rhétorique. Ainsi, nous trouvons des préceptes dans lesquels le nombre d'exercices a été réduit et où l’on a ajouté ou remplacé des exemples du traité grec. D'autre part, la théorie est abrégée et schématisée pour faciliter son utilisation en classe ou alors les Progymnasmata sont incorporés dans les traités rhétoriques pour venir compléter les préceptes. Parallèlement, les jésuites publient rapidement les documents rhétoriques correspondants au Ratio Studiorum dans lesquels ils incorporeront les exercices préparatoires et présenteront des exemples conformes à la doctrine de l'Église.

Ces nouveaux préceptes qui réutilisent les Progymnasmata apparaissent au début du XVIe siècle, pratiquement en même temps que les versions latines du manuel d’Aphthonios, et durent jusqu’au XVIIIe siècle, de sorte que leur étude permettra, d’une part, de montrer l’introduction de la théorie et de la pratique des Progymnasmata dans l'enseignement de la rhétorique au cours de ces siècles, ainsi que leur survie jusqu'au XVIIIe siècle, ce qui peut corroborer la théorie de Manfred Kraus selon laquelle les exercices préparatoires étaient maintenus jusqu'à ce siècle. D'autre part, le projet vise à montrer à quel point les humanistes espagnols ne sont pas étrangers à cette méthode d’enseignement, car ils publieront également des manuels similaires à ceux de leurs voisins européens, comme on peut l’observer dans les travaux d'Antonio Lulio, Baltasar de Céspedes, Joan Baptista Escardó ou Bartolomé Alcázar.

Les travaux que nous avons l’intention de mener visent à étudier la présence des Progymnasmata dans les différents préceptes des versions latines d’Aphthonios et de Théon. Pour ce faire, nous entendons :

  1. Étudier comment les humanistes incorporent les Progymnasmata dans leurs préceptes rhétoriques. Pour ce faire, nous verrons, d’une part, comment les humanistes adaptent les exercices préparatoires en réduisant leur nombre dans les préceptes d’initiation à l’apprentissage de la rhétorique, comme le font Pedro Mosselano et Antonio Lulio, et, d’autre part, comment les Progymnasmata sont introduits dans les préceptes qui cherchent à englober l'enseignement complet de la rhétorique, comme le fait Georg Henisch ; ou proposer un contenu qui engloberait des aspects allant au-delà de la théorie rhétorique au sens strict, comme la métrique ou la correspondance, à la manière de Camerarius, la logique comme Baltasar de Céspedes, ou la prédication comme Joan Baptista Escardó.
  2. Étudier les épitomés et les résumés rédigés pour faciliter l'enseignement en classe, tels que ceux de Mattheus Baderus, Petrus Valens, Adamus Gschwend, Bartolomé Alcázar.
  3. Étudier l’adaptation faite par les jésuites dans leurs manuels de rhétorique, grâce à laquelle nous montrerons comment la présence des Progymnasmata a évolué depuis le traité de Jacob Pontanus (fin XVIe) jusqu’à celui de Dominique de Colonia (XVIIIe).

 

SOMMARIO

Il progetto si concentra sullo studio della persistenza dei progymnasmata nelle precettive retoriche dell'umanesimo, dal XVI al XVIII secolo. In Europa, a partire da Erasmo che suggerì l'uso dei progymnasmata di Aftonio e Teone nei primi stadi dell'insegnamento della retorica, si sono succedute le versioni latine del trattato greco, con o senza commenti, tra cui spiccano la traduzione partim Agricola, partim Catanaeo con escolios di Lorich. Queste edizioni in latino del retorico greco si sono susseguite ininterrottamente durante i secoli XVI e XVII ma, al contempo, sono apparsi altri tipi di manuali in latino per l'insegnamento dei primi stadi della retorica, in cui gli umanisti hanno manipolato e riutilizzato i progymnasmata. Si trovano dunque manuali con meno esercizi e con gli esempi del trattato greco sostituiti o combinati tra loro. D'altro canto, la teoria viene abbreviata o schematizzata per facilitarne l'uso in aula oppure i progymnasmata vengono incorporati in trattati di retorica come una parte aggiuntiva del manuale. Al contempo, i gesuiti pubblicarono retoriche adattate alla Ratio Studiorum, in cui si incorporano gli esercizi preliminari e si introducono esempi in linea con la dottrina della chiesa.

Queste nuove normative che riutilizzano i progymnasmata appaiono all'inizio del XVI secolo, quasi in contemporanea al trattato di Aftonio, e proseguono fino al XVIII secolo. Il loro studio permette sia di mostrare come la teoria e la pratica progymnasmatica permeassero l'insegnamento della retorica durante questi secoli, sia stabilirne la persistenza fino al XVIII secolo. Ciò corrobora la teoria di Manfred Kraus, secondo il quale gli esercizi preliminari si mantennero fino al XVIII secolo. Inoltre, il progetto intende mostrare come gli umanisti spagnoli non siano esenti da questa linea di insegnamento: infatti pubblicarono manuali simili a quelli europei, come possiamo apprezzare nelle opere di Antonio Lulio, Baltasar de Céspedes, Joan Baptista Escardó o Bartolomé Alcázar.

Il lavoro ha come obiettivo lo studio della presenza dei progymnasmata nei diversi manuali latini di Aftonio e Teone. Si vuole, dunque:

  1. Studiare come gli umanisti incorporano i progymnasmata nei loro manuali di retorica. Pertanto, si vedrà sia come gli umanisti abbiano adattato gli esercizi preliminari riducendone il numero nei manuali per l’avvicinamento all'apprendimento della retorica, come fecero Pedro Mosselano e Antonio Lullio, sia come i progymnasmata si inserirono nei manuali che abbracciano l'insegnamento completo della retorica, come nel caso di Georg Henisch, o che offrono contenuti che abbracciano aspetti oltre la teoria retorica sensu stricto, come metrica e composizione epistolare, come nel caso di Camerario, la logica, come Baltasar de Céspedes, o la predicazione, come Joan Baptista Escardó.
  2. Studiare gli epitomi e riassunti redatti per semplificare l'insegnamento in aula, come quelli di Matthaeus Baderus, Petrus Valens, Adamus Gschwend, Bartolomé Alcázar.
  3. Studiare l'adattamento dei gesuiti nei loro manuali di retorica, in cui si mostra l'evoluzione della presenza dei progymnasmata dal trattato di Jacob Pontanus (fine del XVI secolo) a quello di Dominique de Colonia (XVIII secolo).

PUBLICACIONES / PAPERS

Trinidad Arcos Pereira – Mª Dolores García de Paso, La traducción al latín de algunos términos y su repercusión en los comentarios a los Aphthonii ProgymnasmataCuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 35.2 (2015), 319-336.

Trinidad Arcos Pereira – Mª Dolores García de Paso, “El comentario de Alardo de Amsterdam a los Progymnasmata de Aftonio traducidos al latín por Rodolfo Agrícola”, Rhetorica 34/4 (2016), 393-426

Trinidad Arcos Pereira, “El ejemplar salmantino de los Aphthonii clarissimi rhetoris Progymnasmata Ioanne Maria Catanaeo interprete, de Juan Lorenzo Palmireno (BG/221825): la recuperación de una obra perdida”, Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos 37.1 (2017), 105-118

Trinidad Arcos Pereira, “La versión latina de Joannes Maria Catanaeus de los Aphthonii Progymnasmata: La editio princeps de 1507 y la edición romana de 1517”, Revista De Estudios Latinos 17 (2017), 137-153

Trinidad Arcos Pereira, “La Palaestra Progymnastica de Adam Gschwend”, Euphrosyne 45 (2018), 395-408

Trinidad Arcos Pereira, “Un nuevo ejemplar de los Aphthonii clarissimi rhetoris Progymnasmata, Ioanne Maria Catanaeo interprete, nunc denuo recognita iuxta ueritatem Graeci exemplaris & scholijs illustrata per Ioannem Laurentium Palmyrenum Alcannizensem”, Myrtia 33 (2018), 419-42

Trinidad Arcos Pereira, “The presence of the progymnasmata in Spanish in the sixteenth century”, en Actes du Colloque "Les Progymnasmata en pratique de L'Antiquite a nos jours", París (en prensa).

Gregorio Rodríguez Herrera, Las Gnomai en las In Hesiodum Annotationes de Georg Henisch: entre el progymnasma y el florilegio, Calamus Renascens. Revista de Humanismo y Tradición Clásica 2015 (en prensa).

Gregorio Rodríguez Herrera, La selección de los elegiacos latinos en las Sententiae et Exemplum (1557) de André Rodrigues de Évora, Habis 47 (2016), 269-284.

Gregorio Rodríguez Herrera, Los progymnasmata en los Praeceptionum Rhetoricarum Libri V et Exercitationum Libri II de Georg Henisch: fuentes y materiales, Euphrosyne LXIV (2016), 173-188.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Georg Henisch y la recepción de los progymnasmata en el siglo XVI”, Ágora. Estudos Clássicos em debate 19 (2017), 335-356.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Ovidio en las Sententiae et Exempla (1557) de André Rodrigues de Évora: Fastos, Tristes y Pónticas”, Actas do Congresso Internacional O Humanismo Português e Europeu no 5.º centenário do Cicero Lusitanus, Jerónimo Osório (1515-1580). S. Pinho – C. Pimentel (Coord.). Lisboa-Coimbra: Universidade de Lisboa - Universidade de Coimbra (en prensa).

María Elena Curbelo Tavío, "Un nuevo manual de enseñanza: el Rhetoricae artis progymnasmata de Thomas Blebel", Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 37.1 (2017), 119-128.

María Elena Curbelo Tavío, “Fuentes y ejemplos de los "Progymnasmata Rhetorica Summam Totius Artis" de J. Telgius”, Euphrosyne 45 (2017), 353-365.

María Elena Curbelo Tavío, “Los Progymnasmata Rhetorica Summam Totius Artis Breuiter Complectentia de Joannes Telgius: una adaptación de la Rhetorica ad Herennium para las escuelas humanistas holandesas”, Myrtia 33 (2018), 249-272.

María Elena Curbelo Tavío, “¿"Progymnasmata" en los "Rhetoricae artis progymnasmata" de Thomas Blebel?”, Agora - Estudos Classicos em Debate 20, 225-244.

María Elisa Cuyás de Torres, Las ediciones de los Progymnasmata Rhetorica de Antonio Llull, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 36.2 (2016), 255-277.

María Elisa Cuyás de Torres, Las variantes de lectura en las Ediciones de los Progymnasmata Rhetorica de Antonio Llull, Revista de Estudios Latinos 16 (2016), 155-177.

María Elisa Cuyás de Torres, “Una nueva edición de los "Aphthonii Sophistae Progymnasmata" de Bartolomé Alcázar”, Agora - Estudos Classicos em Debate 20 (2018), 269-282.

María Elisa Cuyás de Torres, “Las ediciones de la Silua Selectorum Tripartita y del De Ratione Dicendi de Bartolomé Alcázar”, Revista de Estudios Latinos 18 (2018), 255-288.

María Dolores García de Paso Carrasco, “De primis apud rhetorem exercitationibus praeceptiones Petri Mosellani: el primer manual de progymnasmata escrito en latín por un humanista”, Revista de Estudios Latinos 18 (2018), 159-179.

María Dolores García de Paso Carrasco, “Aphthonii Rhetoris Προγυμνάσματα in tabellas redacta et exemplis singulis illustrata de Matthaeus Bader: Un resumen de los Progymnasmata de Aftonio”, Euphrosyne 46 (2018), 379-392.

PONENCIAS Y COMUNICACIONES / PRESENTATIONS AND COMMUNICATIONS

Trinidad Arcos Pereira, “La difusión de las Elegantiae de Valla: manipulación y reescritura en los comienzos del Humanismo”, ponencia presentada al VI congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásica. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz (Zaragoza), 19 al 24 de octubre de 2015.

Trinidad Arcos Pereira – Mª Dolores García de Paso,” Los progymnasmata de P. Mosellano y J. Camerario”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño. León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

Trinidad Arcos Pereira – María Dolores García de Paso Carrasco, “Aftonio en los Progymnasmata de P. Mosellanus y J. Camerarius”, comunicación presentada en el ISHR. Twenty-First Biennial Conference of the International Society for the History of Rhetoric. Londres, 26-29 de Julio de 2017.

Trinidad Arcos Pereira, “Los progymnasmata en las preceptivas retóricas de la Compañía de Jesús: Los De Arte Rhetorica libri quinque de Dominique de Colonia”, ponencia invitada en el Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira. Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017.

Francisco Bravo de Laguna Romero - Gregorio Rodríguez Herrera ,“Publilio Syro en los florilegios latinos del siglo XVI: un aproximación”, comunicación en colaboración con presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño. León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

María Elena Curbelo Tavío, “El manual de retórica de Thomas Blebel”, comunicación presentada al VI congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásica. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz (Zaragoza), 19 al 24 de octubre de 2015.

María Elena Curbelo Tavío, “Una aproximación a los Progymnasmata Rhetorica Summam Totius Artis Una Cum Exemplis de Ioannes Telgius”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño. León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

María Elena Curbelo Tavío, “Telgius y Blebel: dos adaptaciones de los progymnasmata de Aftonio en las preceptivas retóricas del XVI”, comunicación presentada en el ISHR. Twenty-First Biennial Conference of the International Society for the History of Rhetoric. Londres, 26-29 de Julio de 2017.

María Elena Curbelo Tavío, “Una aproximación al Tyrocinium Eloquentaie siue Rhetorica noua de Charles Pajot”, comunicación presentada en el Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira. Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017.

María Elisa Cuyás de Torres, “Los Progymnasmata rethorica de Antonio Lullio: una aproximación”, comunicación presentada al VI congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásica. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz (Zaragoza), 19 al 24 de octubre de 2015.

María Elisa Cuyás de Torres, “Los Aphthonii Sophistae Progymnasmata de Bartolomé Alcazar,”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño. León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

María Elisa Cuyás de Torres, “La Adaptación de los Progymnasmata rhetorica de Aftonio en las Preceptivas Retóricas de Lorich y B. de Alcázar: Reducción, Ampliación y Aportaciones”, comunicación presentada en el ISHR. Twenty-First Biennial Conference of the International Society for the History of Rhetoric. Londres, 26-29 de Julio de 2017.

María Elisa Cuyás de Torres, “La narración en la Rhetorica Christiana de Escardó”, comunicación presentada en el Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira. Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017.

María Dolores García de Paso Carrasco, “Retórica en romance explicada por el maestro Baltasar de Céspedes, yerno del famoso Brocense (1597) Mss.23 27 de la B.N.”, comunicación presentada en el Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira (Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017).

Gregorio Rodríguez Herrera, “Aftonio y sus comentaristas en los Praeceptionum Rhetoricarum Libri V et Exercitationum Libri II de Georg Henisch: el caso de B. Harbart”, comunicación presentada al VI congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásica. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz (Zaragoza), 19 al 24 de octubre de 2015.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Los elegiacos latinos en las Sententiae de André Rodrigues Eborense: un estudio de casos sobre el origen de los excerpta”, comunicación presentada al Congresso Internacional O Humanismo Português e Europeu no 5.º centenário do Cicero Lusitanus, Jerónimo Osório (1515-1580), celebrado del 9 al 10 de diciembre de 2015, organizado por la Universidade de Coimbra y la Universidade de Lisboa.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Los Progymnasmata de Aftonio en los Exercitia Oratoria de Valentino Thilo: una aproximación”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Un ejemplo de reducción de los Progymnasmata de Aftonio: los Exercitia oratoria (1644) de Valentino Thilo”, comunicación presentada en el ISHR. Twenty-First Biennial Conference of the International Society for the History of Rhetoric (Londres, 26-29 de Julio de 2017).

Trinidad Arcos Pereira – Mª Dolores García de Paso,” Los progymnasmata de P. Mosellano y J. Camerario”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

Francisco Bravo de Laguna Romero - Gregorio Rodríguez Herrera ,“Publilio Syro en los florilegios latinos del siglo XVI: un aproximación”, comunicación en colaboración con presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad.

María Elena Curbelo Tavío, “Una aproximación a los Progymnasmata Rhetorica Summam Totius Artis Una Cum Exemplis de Ioannes Telgius”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

María Elisa Cuyás de Torres, “Los Aphthonii Sophistae Progymnasmata de Bartolomé Alcazar,”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Los Progymnasmata de Aftonio en los Exercitia Oratoria de Valentino Thilo: una aproximación”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.