I Jornada de Innovación Educativa en la Enseñanza de Lengua y Literatura en Educación Secundaria. 18 de marzo de 2017

Sábado, 18 Marzo, 2017

El Grupo de Innovación Educativa Innovación en Humanidades (ULPGC) dentro del Proyecto de Innovación Educativa Espacios y Contextos (ULPGC) celebra, en colaboración con el IATEXT,  la I Jornada de Innovación Educativa en la Enseñanza de Lengua y Literatura en Educación Secundaria el 18 de marzo de 2017.

Esta Jornada pretende crear un espacio de intercambio entre jóvenes y veteranos profesores de secundaria para fomentar la creatividad y la energía de los futuros aspirantes a profesores de secundaria. Ambos sectores son imprescindibles para aprovechar la creatividad y la energía de los jóvenes de forma que pueda ser adecuadamente canalizada y productiva, aportando la experiencia de los veteranos, en el sector de la enseñanza secundaria.

Quienes hemos impartido algún área en los estudios de los másteres de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Traducción e Interpretación de la ULPGC, hemos podido constatar, curso tras curso, que, al finalizar sus estudios, el alumnado suele presentar en sus Trabajos de Fin de Máster propuestas muy creativas y sugerentes condenadas muchas veces a pasar al olvido en el archivo de la Biblioteca Universitaria. Por otra parte, quienes hemos somos o hemos sido docentes en Secundaria sabemos de la importancia que tiene la innovación educativa para adaptarnos a un mundo en cambio constante y para competir con los atractivos de la tecnología y la cultura de la imagen. Conscientes de que la creatividad y energía que pueden aportar los jóvenes que muy pronto serán los nuevos profesores de secundaria, y de que esta debe combinarse con la experiencia y veteranía que solo aportan los años de oficio, hemos decidido proponer la celebración de esta I Jornada de Innovación educativa en la enseñanza de LCL en Educación Secundaria como un espacio de intercambio entre ambos sectores. Porque estamos convencidos de que la innovación se produce en ese espacio preciso en el que coinciden el impulso inicial y la creatividad con la veteranía y la ilusión renovada. Así pues, te invitamos, a asistir esta actividad para construir entre todos este espacio de intercambio, reflexión y alivio tan necesario.

Organiza: Grupo de Innovación Educativa Innovación en Humanidades (ULPGC) dentro Del Proyecto de Innovación Educativa Espacios y contextos (ULPGC). Los integrantes del Grupo de Innovación son profesores de secundaria y miembros del Instituo Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC.

  • Lugar: Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), antiguo IES Santa Teresa (entrada por Humanidades, Campus del Obelisco)
  • Plazas limitadas: para reservar plaza se enviará el modelo de solicitud al correo: miguel.perdomo@ulpgc.es (se registrará y certificará la asistencia).
  • Fecha límite para el envío de las solicitudes: 16/03/2017.
  • Criterios para la admisión de solicitudes: 1) orden de llegada de solicitudes, 2) profesorado de LCL en secundaria, 3) alumnado del Máster en Educación Secundaria (FCE, ULPGC), 4) profesorado de LCL en general. La lista de admitidos la puedes consultar en este enlace: Lista de admitidos
  • Comunicaciones: las comunicaciones tendrán una duración de 10 minutos tras los que podrá establecerse un período de discusión de 5 minutos. Han sido elaboradas por los alumnos del Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas (MFP), impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, y el Máster de Español y su Cultura, impartido en la Facultad de Traducción e Interpretación.. El alumnado, que se encargarán también de las exposiciones, ha partido de sus Trabajos de Fin de Máster para elaborar las comunicaciones.

 

Programa:

9:00 Recepción y entrega de materiales
9:15 Bienvenida y presentación. Dra. Carmen Márquez Montes, directora del Departamento de Filología Hispánica de la ULPGC.
9.45 Comunicación: Aproximación a una deontología del docente de LCL, Jorge Romeu Montserrat, alumno del MFP.
10.00 Comunicación: Didáctica de la ortografía en la Educación Secundaria, Idaira Santana Caballero, alumna del MFP.
10:15 Comunicación: El aprendizaje cooperativo como metodología inspiradora en un centro educativo de Secundaria, Francisco José Palomero Fernández, IES Arguineguín
10:30 Comunicación: El articuento en el aula de FPB: propuesta didáctica para romper con la monotonía, Garirayga M. Sosa Gil, Máster en Español y su Cultura, Centro Sopeña Las Palmas.
10:45 Pausa
11:15 Comunicación: Propuesta de innovación docente: las palabras olvidadas, Isabel Gil y Nira Agudo, alumnas del MFP.
11:30 Comunicación: Literatura y ELE: los articuentos de J.J. Millás como herramienta didáctica en las clases de Español como Lengua Extranjera Garirayga M. Sosa Gil, Máster en Español y su Cultura, Centro Sopeña Las Palmas.
11.45 La dramatización como herramienta socioeducativa, Laura Campos Castro, alumna del MFP.
12:00 Comunicación: Docencia de lengua española a través de la gramática creadora: propuesta didáctica elaborada a partir de un cuento de Antonio Soler, Ariane de León Rivero, alumna del MFP.
12:15 Comunicación: El Quijote en el aula de ELE, Magdalena Cyron, alumna del Máster en Español y su Cultura.
12:30 Comunicación: Literatura con cante para aprendientes de ELE, M.ª del Carmen Servio Aragón, alumna del Máster en Español y su Cultura.
12:45 Mesa redonda y cierre