El IATEXT codirige la Cátedra UNESCO en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y Transformar el Mundo

Lunes, 15 Enero, 2024

En 2022 la UNESCO concedió al consorcio formado por las universidades de Alcalá, Las Palmas de Gran Canaria y Rey Juan Carlos, junto con la asociación España Creativa, la UNESCO Chair on Creative Economy for Sustainable Developement and Transforming the World. Esta Cátedra UNESCO se albergará en la asociación España Creativa y cuenta con tres socios universitarios que aportan la experiencia en investigación y transferencia desde los campos de especialización de los distintos grupos que la integran: la Universidad de Alcalá, a través del Departamento de Arquitectura; la Universidad Rey Juan Carlos a través del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento STRATEGOR del Departamento de Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos del Análisis Económico; y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales.

La Cátedra está dirigida por la Dra. Belén Elisa Díaz, Presidenta de España Creativa y consultora internacional en Economía Creativa, Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible, y cuenta con tres codirectores académicos de las tres universidades socias: la Catedrática de Arquitectura de la UAH, Dra. Rosa Cervera Sardá, el Catedrático de Organización de Empresas de la URJC, Dr. José Ángel Zúñiga Vicente y el Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la ULPGC, Dr. Manuel Ramírez Sánchez.

Esta Cátedra UNESCO en Economía Creativa, que está alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de la UNESCO y la ONU, pretende “contribuir a transformar el mundo, desde la formación, la investigación, la difusión y la implementación empírica en red, promoviendo la creatividad, la cultura y la innovación en el desarrollo sostenible desde lo local y situando al ser humano en el centro del sistema como protagonista del cambio.” El IATEXT aporta su experiencia en el campo de la investigación y transferencia en las áreas humanísticas, particularmente en lo referido al patrimonio histórico y cultural, aprovechando el potencial de las Humanidades Digitales para contribuir a la transformación de las ciudades y territorios.

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO inicia su andadura en 1992, en la etapa en la que el Dr. Federico Mayor Zaragoza era Director general de la UNESCO. Dicho programa, que en la actualidad reúne a más de 850 instituciones en 117 países, está destinado a fomentar la cooperación y los vínculos interuniversitarios a escala mundial con el objetivo de reforzar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración. El programa apoya la implementación de las Cátedras UNESCO y de redes UNITWIN en las cuestiones prioritarias vinculadas con las esferas de competencia de la UNESCO, es decir, la educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura y la comunicación.