La pervivencia de los Progymnasmata de Aftonio y Teón en las preceptivas retóricas del humanismo: Reescrituras y manipulación de los ejercicios de primera enseñanza

REFERENCIA DEL PROYECTO / PROJECT CODE: FFI2014-53859-P

DURACIÓN/ DURATION: 01/01/2012 – 31/12/2015

INVESTIGADOR PRINCIPAL / MAIN RESEARCHER: Trinidad Arcos Pereira (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)

ENTIDAD FINANCIADORA / FUNDING: Ministerio de Economía y Competitivad, Gobierno de España.

MEMBERS OF THE PROJECT / MIEMBROS DEL PROYECTO:
 

  • Trinidad Arcos Pereira (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • María Elisa Cuyás de Torres (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • María Dolores García de Paso Carrasco (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • Gregorio Rodríguez Herrera (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • Dra. M. Elena Curbelo Tavío (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)

 

RESUMEN

El proyecto que planteamos está centrado en el estudio de la pervivencia de los progymnasmata en preceptivas retóricas humanísticas de los siglos XVI al XVIII. A partir de la recomendación de Erasmo de utilizar los progymnasmata de Aftonio en el primer nivel de la enseñanza de la retórica, se suceden en Europa las ediciones de las versiones latinas del tratado griego con y sin comentarios, entre las que sobresalen las de la traducción partim Agricola, partim Catanaeo con los escolios de Lorich. Estas ediciones en latín del rétor griego se suceden de manera ininterrumpida durante los siglos XVI y XVII, pero, al mismo tiempo, no tardan en aparecer otro tipo de manuales en los que los humanistas manipulan y reutilizan los progymnasmata para elaborar sus propios manuales en latín para enseñar los primeros niveles de la retórica. Así, encontramos preceptivas en los que se ha reducido el número de los ejercicios y se han añadido o sustituido los ejemplos del tratado griego. Por otro lado, se abrevia y esquematiza la teoría para facilitar su utilización en el aula o se incorporan los progymnasmata en tratados de retórica como una parte más de la preceptiva. Al mismo tiempo, los jesuitas publican muy pronto retóricas adecuadas a la Ratio Studiorum en las que van a incorporar los ejercicios preliminares y a introducir ejemplos acordes con la doctrina de la Iglesia.

Estas nuevas preceptivas que reutilizan los progymnasmata aparecen muy pronto en el siglo XVI, casi al mismo tiempo que las versiones latinas del tratado de Aftonio, y se prolongan hasta el siglo XVIII, por lo que su estudio permitirá, por un lado, mostrar la penetración de la teoría y la práctica progymnasmática en la enseñanza de la retórica durante estos siglos, así como su pervivencia hasta el siglo XVIII, lo que puede corroborar la teoría de Manfred Kraus de que los ejercicios preliminares se mantuvieron hasta este siglo. Por otro lado, el proyecto pretende mostrar cómo los humanistas españoles no son ajenos a esta línea de enseñanza, ya que también van a publicar manuales similares a los europeos, como podemos apreciar en las obras de Antonio Lulio, Baltasar de Céspedes, Joan Baptista Escardó o Bartolomé Alcázar.

SUMMARY

This projects deals with the presence of progymnasmata in humanist rhetorical handbooks written between the 16th and the 19th centuries. After Erasmus’ recommendation of using Aphtonius’ progymnasmata in the first levels of the teaching of rhetoric, different editions of the Latin versions of the Greek treatise, with and without commentaries, are published in Europe, among them we highlight the translation partim Agricola, partim Cataneo with Lorich’s scholia. During the 16th and the 17th centuries, these Latin editions of the Greek rhetorician are published without interruption, but, at the same time, a different type of handbooks starts to appear in which humanists manipulate and reuse the progymnasmata to write their own handbooks in Latin in order to teach the basic rudiments of rhetoric. In this way, we can find works in which the number of exercises is reduced or new examples have been added or replace the ones in the Greek treatise. Besides, the theoretical component is summarized and schematized to make it easy for students, or progymnasmata are incorporated to rhetorical treatises as another part of the collection of precepts. Likewise, very soon the Jesuits publish rhetorical handbooks following the Ratio Studiorum in which they introduce preliminary exercises and examples suited to the doctrine of the Church.

These new handbooks that reuse the progymnasmata are published since the early 16th century, almost at the same time as the Latin versions of Aphtonius’ treatise, and they continue being published until the 19th century; therefore, a study of these works will allow us, on the one hand, to show the great influence of the progymnasmata theory and practice on the teaching of rhetoric in these centuries as well as their currency until the 18th century, probably confirming Manfred Kraus’s theory that states that preliminary exercises continued up to this century. On the other hand, this project intends to show how Spanish humanists are aware of this teaching trend as they also publish handbooks similar to the European ones, as the ones by Antonino Lulio, Baltasar de Céspedes, Joan Baptista Escardó or Bartolomé Alcázar.

Thus, the general aim of this project is to study the presence of progymnasmata in handbooks other than the Latin versions of Aphtonius and Theon. More precisely, we aim to:

1. Study the way humanists incorporate progymnasmata in their rhetorical handbooks. In order to do so, we will analyze, first, how the humanists adapt the preliminary exercises reducing their number in those handbooks intended to beginners, as the ones by Pedro Mosselano and Antonio Lullio; and, second, how the humanists incorporate progymnasmata in handbooks that intend to contain all the rhetorical teachings, as the one by Georg Henish; or in handbooks that contain more than rhetorical precepts sensu strictu, as for example Camerarius, who includes metrics and letter-writing instructions; or Baltasar de Céspedes, who includes logic; or Joan Baptista Escardó, who includes preaching precepts.

2. Study the epitomes and abstracts written to facilitate the teaching in the classroom, as the ones by Matthaeus Baderus, Petrus Valens, Adamus Gschwend and Bartolomé Alcázar.

3. Study the adaptation made by the Jesuits in their rhetorical handbooks, in which we will show how the presence of progymnasmata changes from the treatise by Jacob Pontanus (end of the 16th century) to the one by Dominique de Colonia (18th century).

PUBLICACIONES / PAPERS

Trinidad Arcos Pereira – Mª Dolores García de Paso, La traducción al latín de algunos términos y su repercusión en los comentarios a los Aphthonii ProgymnasmataCuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 35.2 (2015), 319-336.

Gregorio Rodríguez Herrera, Las Gnomai en las In Hesiodum Annotationes de Georg Henisch: entre el progymnasma y el florilegio, Calamus Renascens. Revista de Humanismo y Tradición Clásica 2015 (en prensa).

 Gregorio Rodríguez Herrera, La selección de los elegiacos latinos en las Sententiae et Exemplum (1557) de André Rodrigues de Évora, Habis 47 (2016), 269-284.

 Gregorio Rodríguez Herrera, Los progymnasmata en los Praeceptionum Rhetoricarum Libri V et Exercitationum Libri II de Georg Henisch: fuentes y materiales, Euphrosyne LXIV (2016), 173-188.

 Gregorio Rodríguez Herrera, “Georg Henisch y la recepción de los progymnasmata en el siglo XVI”, Ágora. Estudos Clássicos em debate(2017), (en prensa).
 
Gregorio Rodríguez Herrera, “Ovidio en las Sententiae et Exempla (1557) de André Rodrigues de Évora: Fastos, Tristes y Pónticas”, Actas do Congresso Internacional O Humanismo Português e Europeu no 5.º centenário do Cicero Lusitanus, Jerónimo Osório (1515-1580). S. Pinho – C. Pimentel (Coord.). Lisboa-Coimbra: Universidade de Lisboa - Universidade de Coimbra (en prensa).

María Elena Curbelo Tavío, "Un nuevo manual de enseñanza: el Rhetoricae artis progymnasmata de Thomas Blebel", Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos (2017), (en prensa). 

María Elisa Cuyás de Torres, Las ediciones de los Progymnasmata Rhetorica de Antonio Llull, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 2016 (en prensa).

María Elisa Cuyás de Torres, Las variantes de lectura en las Ediciones de los Progymnasmata Rhetorica de Antonio Llull, Revista de Estudios Latinos 2016 (en prensa).

PONENCIAS Y COMUNICACIONES / PRESENTATIONS AND COMMUNICATIONS

Trinidad Arcos Pereira, “La difusión de las Elegantiae de Valla: manipulación y reescritura en los comienzos del Humanismo”, ponencia presentada al VI congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásica. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz (Zaragoza), 19 al 24 de octubre de 2015.

María Elena Curbelo Tavío, “El manual de retórica de Thomas Blebel”, comunicación presentada al VI congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásica. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz (Zaragoza), 19 al 24 de octubre de 2015.

María Elisa Cuyás de Torres, “Los Progymnasmata rethorica de Antonio Lullio: una aproximación”, comunicación presentada al VI congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásica. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz (Zaragoza), 19 al 24 de octubre de 2015.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Aftonio y sus comentaristas en los Praeceptionum Rhetoricarum Libri V et Exercitationum Libri II de Georg Henisch: el caso de B. Harbart”, comunicación presentada al VI congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásica. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz (Zaragoza), 19 al 24 de octubre de 2015.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Los elegiacos latinos en las Sententiae de André Rodrigues Eborense: un estudio de casos sobre el origen de los excerpta”, comunicación presentada al Congresso Internacional O Humanismo Português e Europeu no 5.º centenário do Cicero Lusitanus, Jerónimo Osório (1515-1580), celebrado del 9 al 10 de diciembre de 2015, organizado por la Universidade de Coimbra y la Universidade de Lisboa.

Trinidad Arcos Pereira – Mª Dolores García de Paso,” Los progymnasmata de P. Mosellano y J. Camerario”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.
Francisco Bravo de Laguna Romero - Gregorio Rodríguez Herrera ,“Publilio Syro en los florilegios latinos del siglo XVI: un aproximación”, comunicación en colaboración con presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad.

María Elena Curbelo Tavío, “Una aproximación a los Progymnasmata Rhetorica Summam Totius Artis Una Cum Exemplis de Ioannes Telgius”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

María Elisa Cuyás de Torres, “Los Aphthonii Sophistae Progymnasmata de Bartolomé Alcazar,”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Los Progymnasmata de Aftonio en los Exercitia Oratoria de Valentino Thilo: una aproximación”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.