Seminario Internacional sobre "LA ENSEÑANZA RETÓRICA EN EL HUMANISMO: DE LOS MANUALES A LA PRÁCTICA EN EL AULA”

Jueves, 21 Julio, 2022

El Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, organiza el Seminario Internacional "LA ENSEÑANZA RETÓRICA EN EL HUMANISMO: DE LOS MANUALES A LA PRÁCTICA EN EL AULA” que tendrá lugar del 26 al 29 de octubre de 2022.

Este Seminario Internacional está convocado por el Proyecto Los progymnasmata en los Colegios europeos (XVI-XVII): de los manuales a la practica en el aula (PID2019-103848GBI00), financiado por el Plan estatal de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y organizado por el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Seminario tiene el objetivo de reunir tanto a investigadores que desarrollan su trabajo sobre traducciones, comentarios, ejercicios y autores que reutilizaron y reescribieron los progymnasmata griegos en la educación, así como a estudiosos de la tradición retórica de los siglos durante los siglos XVI y XVII. Asimismo, pretende generar un espacio de colaboración científica en el que los participantes puedan compartir sus investigaciones, en este ámbito, así como los resultados de esta investigación en formatos digitales (bases de datos, catálogos digitales, motores de búsqueda, ediciones digitales, apps, etc.).

Las presentaciones orales tendrán una duración de 20 minutos e irán seguidas de 10 minutos de debate. Los resúmenes se enviarán electrónicamente al correo electrónico gregorio.rodriguez@ulpgc.es con el asunto Comunicación al Seminario Internacional.

La fecha límite para enviar propuestas será el 15 de SEPTIEMBRE de 2022.

El Comité organizador  está formado por algunos miembros de la División de Retórica, Humanismo y Tradición:

• Trinidad Arcos Pereira (Presidenta)
  • Mª Elena Curbelo Tavío (Secretaria)
  • Jesús Alexis Moreno García
  • Gregorio Rodríguez Herrera
  • Francisco Bravo de Laguna Romero

El Seminario contará con numerosos conferenciantes invitados:

• Francisco Javier Escobar Borrego (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)
  •  Ferrán Grau Codina (UNIVERSITAT DE VALÈNCIA)
  •  Joaquim Pinheiro (UNIVERSIDADE DE MADEIRA)
  •  Violeta López Custodio (UNIVERSIDAD DE CÁDIZ)
  •  Asunción Sánchez Manzano (UNIVERSIDAD DE LEÓN)