Red de Excelencia Internacional: EVROPA RENASCENS. Biblioteca digital de Humanismo y Tradicion Clásica. (España y Portugal)

Red de Excelencia Internacional: EVROPA RENASCENS. Biblioteca digital de Humanismo y Tradicion Clásica. (España y Portugal)

REFERENCIA DEL PROYECTO / PROJECT CODE: FFI2015-69200-REDT

DURACIÓN/ DURATION: 01/12/2015 al 30/11/2017

CUANTÍA CONCEDIDA: 35.000,00 €

INVESTIGADOR PRINCIPAL / MAIN RESEARCHER: Dr. José María Maestre Maestre (Universidad de Cádiz)

ENTIDAD FINANCIADORA / FUNDING: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.

MEMBERS OF THE PROJECT / MIEMBROS DEL PROYECTO:

  • Dra. Trinidad Arcos Pereira (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • Dra. María Elisa Cuyás de Torres (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • Dra. María Dolores García de Paso Carrasco (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • Dra. Gregorio Rodríguez Herrera (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • Dra. M. Elena Curbelo Tavío (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • Dra. Francisco Bravo de Laguna Romero (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)

 

RESUMEN

La red de excelencia “Europa renascens. Biblioteca Digital de Humanismo y Tradición Clásica (España y Portugal)” está formada por 8 equipos de investigación españoles y 2 portugueses, que a su vez aglutinan investigadores de 18 universidades hispanas y 6 lusitanas, con más de 150 miembros.

Los principales objetivos de esta red son los siguientes:

  1. Coordinar científica y metodológicamente los principales grupos de investigación hispano y lusitanos del ámbito del latín humanístico y de los estudios de tradición clásica.
  2. Crear la primera biblioteca digital de textos latinos humanísticos y de textos y estudios de tradición clásica desde mediados del siglo XIV a nuestros días.
  3. Crear la colección de textos latinos humanísticos “Europa renascens” y una revista con el mismo nombre, de carácter digital y, sólo si se cree conveniente, con formato en papel, en la que prime la calidad científica contrastada.
  4. Planificar y distribuir actividades científicas que completen la producción científica realizada en España y Portugal dentro del ámbito señalado en los últimos cuarenta años.
  5. Posibilitar que en esta red se puedan incluir en el futuro otras universidades hispano-lusitanas, de otros países europeos y de otros continentes, para ampliar el corpus documental antes descrito a otros temas, naciones y periodos.
  6. Desarrollar en toda su amplitud un gran grupo que resulte menos gravoso económicamente y más eficiente para acabar con la atomización actual de grupos de temática similar, que no disponen de herramientas comunes compartibles a través de internet.

La red de excelencia da un paso decisivo para conocer en profundidad materiales bibliográficos hasta hoy dispersos y en muchos casos desconocidos, que nos ayudan la vislumbrar la creación de la Europa moderna que hoy conocemos y de la que se irradió al mundo civilizado los valores humanísticos que han propiciado el desarrollo socio-cultural y el progreso científico del siglo XXI.

 

SUMMARY

The Network of Excellence "Europa renascens. Digital Library of Humanism and Classical Tradition (Spain and Portugal)" includes 8 Spanish research teams and 2 Portuguese, involving at the same time Spanish researchers from 18 universities and 6 Portuguese, with more than 150 researchers.

The main objectives of the network are the following:

  1. to coordinate scientifically and methodologically the main groups of Spanish and Portuguese research teams in the field of studies of humanistic Latin and Classical tradition.
  2. to create the first digital library of Latin texts and humanistic texts and studies on classical tradition since the mid-fourteenth century to today.
  3. to create the journal Europa renascens and a collection of texts with the same name, which will be of digital character, and only if it is deemed convenient, also in paper, aiming at the highest scientific quality.
  4. to plan and distribute future scientific activities in order to complement the scientific output in Spain and Portugal within the area indicated in the last forty years.
  5. to prepare a scientific network where can be included in the future other Spanish universities, universities of other European countries and of other continents, so that the documentary corpus described above can be expanded to other nations and periods.
  6. to develop a great group less financially burdensome and more efficient in order to stop the atomization of groups involved in the similar field of studies, lacking of common tools that can be shared through intenet.

This network is a crucial step to uncover bibliographic materials until now scattered and in many cases unknown, which undoubtedly played a prominent role in the creation of our modern Europe.

 

RÉSUMÉ

Le réseau d’excellence « Europa Renascens. Bibliothèque virtuelle humaniste et de tradition classique » est constitué de 8 équipes de recherche espagnoles et de 2 équipes portugaises qui réunissent des chercheurs de 18 universités espagnoles et de 6 universités portugaises, et compte plus de 150 membres.

Les principaux objectifs de ce réseau sont de :

  1. Coordonner d'un point de vue méthodologique et scientifique les principaux groupes de recherche espagnols et portugais dans le domaine du latin humaniste et des études de tradition classique.
  2. Créer la première bibliothèque virtuelle de textes latins humanistes et de textes et d’études sur la tradition classique du milieu du XIVe siècle à nos jours.
  3. Créer un recueil de textes latins humanistes « Europa Renascens » et un magazine du même nom, au format numérique et, si cela est jugé opportun, au format papier, qui mettra en avant une qualité scientifique avérée.
  4. Planifier et répartir les activités scientifiques qui complètent la production scientifique réalisée en Espagne et au Portugal dans ce domaine au cours des quarante dernières années.
  5. Permettre à d'autres universités hispano-lusitaniennes, ou provenant d'autres pays européens, voire d'autres continents, d’intégrer ce réseau afin d'élargir le corpus documentaire décrit ci-dessus à d'autres sujets, nations et périodes.
  6. Développer dans toute son ampleur un groupe important, moins onéreux et plus efficace, pour mettre un terme à la fragmentation actuelle de groupes ayant une thématique similaire qui ne disposent pas d'outils communs pouvant être partagés via Internet.

Le réseau d’excellence constitue une étape décisive pour connaître en profondeur les documents bibliographiques jusqu’aujourd’hui dispersés voire, dans de nombreux cas, oubliés qui peuvent nous aider à mieux comprendre la création de l’Europe moderne que nous connaissons aujourd’hui et à partir de laquelle les valeurs humanistes se sont diffusées à travers le monde civilisé donnant ainsi lieu au développement socioculturel et aux progrès scientifiques du XXIe siècle.

 

SOMMARIO

La rete di eccellenza “Europa renascens - La Biblioteca Digitale di Umanesimo e Tradizione Classica (Spagna e Portogallo)” è formata da 8 gruppi di ricerca spagnoli e 2 portoghesi, facente parte di 18 università ispaniche e 6 lusitane, contando più di 150 membri.

I principali obiettivi della rete sono:

  1. Coordinare scientificamente e metodologicamente i principali gruppi di ricerca ispanici e lusitani del settore latino umanistico e tradizione classica.
  2. Creare la prima biblioteca digitale di testi latini umanistici e di testi e studi della tradizione classica da metà XIV secolo ai giorni nostri.
  3. Produrre una collezione di testi latini umanistici “Europa renascens” e una rivista con lo stesso nome, di carattere digitale e, in caso ritenuto opportuno, cartacea, in cui primeggi la qualità scientifica.
  4. Pianificare e presentare progetti di ricerca scientifica che completino la produzione scientifica in tale ambito negli ultimi 40 anni, in Spagna e Portogallo.
  5. In futuro, dare la possibilità di includere nella rete altre università ispano-lusitane, di altri paesi europei e di altri continenti, per ampliare con altre tematiche, nazioni e periodi il corpus documentario descritto.
  6. Sviluppare un gruppo numeroso che risulti meno gravoso economicamente e più efficiente per bloccare l’isolamento di gruppi dalla tematica simile che non dispongono di strumenti comuni condivisibili su internet.

La rete di eccellenza è decisiva per conoscere la complessità dei materiali bibliografici fino a oggi dispersi o sconosciuti, che ci aiutano a intuire la creazione dell'Europa moderna che conosciamo oggi e da cui si irradiarono i valori umanistici al mondo civilizzato, propiziandone sviluppo socioculturale e progresso scientifico nel XXI secolo.

PUBLICACIONES / PAPERS

Proyectos sobre Progymnasmata

Trinidad Arcos Pereira – Mª Dolores García de Paso, “El comentario de Alardo de Amsterdam a los Progymnasmata de Aftonio traducidos al latín por Rodolfo Agrícola”, Rhetorica 34/4 (2016), 393-426

Trinidad Arcos Pereira, “El ejemplar salmantino de los Aphthonii clarissimi rhetoris Progymnasmata Ioanne Maria Catanaeo interprete, de Juan Lorenzo Palmireno (BG/221825): la recuperación de una obra perdida”, Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos 37.1 (2017), 105-118

Trinidad Arcos Pereira, “La versión latina de Joannes Maria Catanaeus de los Aphthonii Progymnasmata: La editio princeps de 1507 y la edición romana de 1517”, Revista De Estudios Latinos 17 (2017), 137-153

Trinidad Arcos Pereira, “Los progymnasmata en las preceptivas retóricas de la Compañía de Jesús: Los De Arte Rhetorica libri quinque de Dominique de Colonia”, Actas del Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira (Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017), en prensa.

María Elena Curbelo Tavío, "Un nuevo manual de enseñanza: el Rhetoricae artis progymnasmata de Thomas Blebel", Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 37.1 (2017), 119-128.

María Elena Curbelo Tavío, “Fuentes y ejemplos de los "Progymnasmata Rhetorica Summam Totius Artis" de J. Telgius”, Euphrosyne 45 (2017), 353-365.

María Elena Curbelo Tavío, “Una aproximación al Tyrocinium Eloquentaie siue Rhetorica noua de Charles Pajot”, Actas del Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira (Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017), en prensa.

María Elisa Cuyás de Torres, “Las ediciones de los Progymnasmata Rhetorica de Antonio Llull”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 36.2 (2016), 255-277.

María Elisa Cuyás de Torres, “La narración en la Rhetorica Christiana de Escardó”, Actas del Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira (Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017), en prensa.

María Dolores García de Paso Carrasco, “Retórica en romance explicada por el maestro Baltasar de Céspedes, yerno del famoso Brocense (1597) Mss.23 27 de la B.N.”, Actas del Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira (Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017), en prensa.

Gregorio Rodríguez Herrera, Las Gnomai en las In Hesiodum Annotationes de Georg Henisch: entre el progymnasma y el florilegio, Calamus Renascens. Revista de Humanismo y Tradición Clásica Clásica 15 (2014), 233-254 (publicado en 2016).

Gregorio Rodríguez Herrera, “La selección de los elegiacos latinos en las Sententiae et Exemplum (1557) de André Rodrigues de Évora”, Habis 47 (2016), 269-284.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Los progymnasmata en los Praeceptionum Rhetoricarum Libri V et Exercitationum Libri II de Georg Henisch: fuentes y materiales”, Euphrosyne LXIV (2016), 173-188.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Georg Henisch y la recepción de los progymnasmata en el siglo XVI”, Ágora. Estudos Clássicos em debate 19 (2017), 335-356.

 

PONENCIAS Y COMUNICACIONES / PRESENTATIONS AND COMMUNICATIONS

Proyectos sobre Progymnasmata

Trinidad Arcos Pereira – Mª Dolores García de Paso,” Los progymnasmata de P. Mosellano y J. Camerario”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño. León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

Trinidad Arcos Pereira – María Dolores García de Paso Carrasco, “Aftonio en los Progymnasmata de P. Mosellanus y J. Camerarius”, comunicación presentada en el ISHR. Twenty-First Biennial Conference of the International Society for the History of Rhetoric. Londres, 26-29 de Julio de 2017.

Trinidad Arcos Pereira, “Los progymnasmata en las preceptivas retóricas de la Compañía de Jesús: Los De Arte Rhetorica libri quinque de Dominique de Colonia”, ponencia invitada en el Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira. Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017.

Francisco Bravo de Laguna Romero - Gregorio Rodríguez Herrera ,“Publilio Syro en los florilegios latinos del siglo XVI: un aproximación”, comunicación en colaboración con presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño. León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

María Elena Curbelo Tavío, “El manual de retórica de Thomas Blebel”, comunicación presentada al VI congreso Internacional de Humanismo y

Pervivencia del Mundo Clásica. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz (Zaragoza), 19 al 24 de octubre de 2015.

María Elena Curbelo Tavío, “Una aproximación a los Progymnasmata Rhetorica Summam Totius Artis Una Cum Exemplis de Ioannes Telgius”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño. León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

María Elena Curbelo Tavío, “Telgius y Blebel: dos adaptaciones de los progymnasmata de Aftonio en las preceptivas retóricas del XVI”, comunicación presentada en el ISHR. Twenty-First Biennial Conference of the International Society for the History of Rhetoric. Londres, 26-29 de Julio de 2017.

María Elena Curbelo Tavío, “Una aproximación al Tyrocinium Eloquentaie siue Rhetorica noua de Charles Pajot”, comunicación presentada en el Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira. Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017.

María Elisa Cuyás de Torres, “Los Progymnasmata rethorica de Antonio Lullio: una aproximación”, comunicación presentada al VI congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásica. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz (Zaragoza), 19 al 24 de octubre de 2015.

María Elisa Cuyás de Torres, “Los Aphthonii Sophistae Progymnasmata de Bartolomé Alcazar,”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño. León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

María Elisa Cuyás de Torres, “La Adaptación de los Progymnasmatarhetorica de Aftonio en las Preceptivas Retóricas de Lorich y B. de Alcázar: Reducción, Ampliación y Aportaciones”, comunicación presentada en el ISHR. Twenty-First Biennial Conference of the International Society for the History of Rhetoric. Londres, 26-29 de Julio de 2017.

María Elisa Cuyás de Torres, “Las variantes de lectura en las Ediciones de los Progymnasmata Rhetorica de Antonio Llull”, Revista de Estudios Latinos 16 (2016), 155-177.María Elisa Cuyás de Torres, “La narración en la Rhetorica Christiana de Escardó”, comunicación presentada en el Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira. Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017.

María Dolores García de Paso Carrasco, “Retórica en romance explicada por el maestro Baltasar de Céspedes, yerno del famoso Brocense (1597) Mss.23 27 de la B.N.”, comunicación presentada en el Congreso Internacional EVROPA

RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira (Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017).

Jesús Alexis Moreno García, “Progymnasmata Aphthoniana in usum scholarum et studiosiorum eloquentiae de J. Micraelius: una aproximación”, comunicación presentada en el Congreso Internacional EVROPA RENASCENS. Latín y vernáculo en los Siglos de Oro. Homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira (Jaén-Baeza, 21 al 24 de noviembre de 2017).

Gregorio Rodríguez Herrera, “Aftonio y sus comentaristas en los Praeceptionum Rhetoricarum Libri V et Exercitationum Libri II de Georg Henisch: el caso de B. Harbart”, comunicación presentada al VI congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásica. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz (Zaragoza), 19 al 24 de octubre de 2015.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Los elegiacos latinos en las Sententiae de André Rodrigues Eborense: un estudio de casos sobre el origen de los excerpta”, comunicación presentada al Congresso Internacional O Humanismo Português e Europeu no 5.º centenário do Cicero Lusitanus, Jerónimo Osório (1515-1580), celebrado del 9 al 10 de diciembre de 2015, organizado por la Universidade de Coimbra y la Universidade de Lisboa.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Los Progymnasmata de Aftonio en los Exercitia Oratoria de Valentino Thilo: una aproximación”, comunicación presentada en el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos. Otium et negotium. El legado de Roma. Homenaje a la Dra. Francisca Moya del Baño, León, 29 de junio a 2 de julio de 2016, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos y la Universidad de León.

Gregorio Rodríguez Herrera, “Un ejemplo de reducción de los Progymnasmata de Aftonio: los Exercitia oratoria (1644) de Valentino Thilo”, comunicación presentada en el ISHR. Twenty-First Biennial Conference of the International Society for the History of Rhetoric (Londres, 26-29 de Julio de 2017).