Preceptivas retóricas para los primeros niveles de enseñanza en el Humanismo: tradición, reescritura, manipulación y originalidad

REFERENCIA DEL PROYECTO: GOB-ESP2019-17

DURACIÓN:01/01/2020 - 21/02/2021

ENTIDAD DE REALIZACIÓN: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ENTIDAD/ES FINANCIADORA/S: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

INVESTIGADOR PRINCIPAL:

  • Trinidad Arcos Pereira (ULPGC, IATEXT)

MIEMBROS DEL PROYECTO:

  • Gregorio Rodríguez Herrera (ULPGC, IATEXT)
  • María Elena Curbelo Tavío (ULPGC, IATEXT)
  • María Dolores García de Paso Carrasco (ULPGC, IATEXT)
  • María Elisa Cuyás de Torres (ULPGC, IATEXT)
  • Jesús Alexis Moreno García (ULPGC, IATEXT)
  • Francisco José Bravo de Laguna Romero (ULPGC, IATEXT)

 

RESUMEN:​

El proyecto que planteamos está centrado, por un lado en el estudio de la pervivencia de los progymnasmata en preceptivas retóricas humanísticas europeas de los siglos XVI y XVII; y, por otro, en el estudio de las preceptivas retóricas utilizadas también en los primeros niveles de la enseñanza de la disciplina durante estos mismos siglos. A partir de los resultados de proyectos anteriores (FFI2014-53859-P; FFI2011-24959, HUM2007-60725/FILO), hemos comprobado que, junto a las numerosas versiones en latin de los Progymnasmata de Aftonio, durante los siglos XVI y XVII se utilizan en las aulas manuales en los que se han simplificado los ejercicios, se han incorporado a tratados de retórica o se ha extendido el término ‘progymnasmata’ a manuales que continúan la tradición de la Rhetorica ad Herennium o el De inuentione de Cicerón.  Al mismo tiempo, el triunfo de la Reforma luterana y la necesidad de extender la nueva doctrina va a influir poderosamente en la redacción de los nuevos manuales escritos por reformistas en los que se pone la preceptiva retórica al servicio de las nuevas ideas. Y como reacción, la Compañía de Jesús publicará numerosos textos para ser utilizados en sus aulas que, a partir de la adaptación de la tradición retórica clásica, se utilizarán para combatir las ideas reformistas. Por ello, el estudio de estos manuales puede arrojar luz no solo sobre la metodología de la enseñanza de la retórica, sino también sobre el pensamiento y las ideas predominantes en la sociedad europea de esta época.

El trabajo que nos proponemos realizar tiene como objetivo estudiar la enseñanza de la retórica en las aulas europeas de los siglos XVI y XVII y cómo los manuales utilizados responden no solo a la necesidad de adquirir el dominio de la elocuencia, sino también a la de difundir las ideas que se enfrentan en esta época en Europa, con el fin de avanzar en el conocimiento de la historia de la enseñanza de la retórica y, al mismo tiempo, mostrar las ideas que conformaban la sociedad europea de estos siglos.