Aplicacion de Humanidades Digitales: Canarias Azul

REFERENCIA DEL PROYECTO: ProID2020010010

DURACIÓN: 01/01/2020 - 30/09/2022

ENTIDAD DE REALIZACIÓN: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ENTIDAD/ES FINANCIADORA/S: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Sergio Solbes Ferri

MIEMBROS DEL PROYECTO:

  • Daniel Castillo Hidalgo (ULPGC, IATEXT)

  • María Nayra Rodríguez Rodríguez (ULPGC, IATEXT)

  • Antonio Ramón Ojeda (ULPGC, IATEXT)

RESUMEN:

En la historia de los últimos siglos, las Islas Canarias se han constituido tradicionalmente como un territorio de enorme importancia estratégica para la actividad económica y política desarrollada tanto en el espacio europeo como americano o africano. La integración del archipiélago en las diferentes etapas de mundialización y globalización económica se han producido esencialmente a través de su litoral. A lo largo de los siglos, este proceso ha contribuido a la generación de abundante patrimonio cultural material e inmaterial, que ha podido conservarse o bien ha desaparecido, pero del cual se conservan testimonios documentales.

El patrimonio cultural material heredado de estos tiempos se refiere esencialmente a las fortificaciones y estructuras litorales defensivas, pero también a todo tipo de infraestructuras (almacenes, muelles, faros), así como a maquinaria portuaria, y otros elementos patrimoniales vinculados al litoral. El elemento inmaterial hace referencia implícita al uso dado por las poblaciones del pasado de estos elementos, así como a los procesos históricos de interés desarrollados en enclaves del litoral canario. La fusión de ambas realidades se constituye como una opción recomendable para el impulso de determinadas actividades relacionadas con el turismo de carácter cultural, generador de valor añadido. La realidad de la huella visible del patrimonio litoral, independientemente de su estado de conservación, es perceptible para la ciudadanía local o para cualquier turista que acuda a las islas. Las posibilidades de incrementar la visibilidad y con ello preservación y desarrollo de tipo comunitario de este patrimonio es indiscutible. Este proyecto se emplaza dentro de una política de acción cultural que se está desarrollando en el conjunto del continente europeo, con el objetivo, por una parte, de dar a conocer y preservar el patrimonio litoral y, por otra, de potenciar el crecimiento y desarrollo vinculado a la economía azul y las Humanidades Digitales.

Este proyecto pretende desarrollar una base de datos que permita la puesta en marcha de una aplicación informática gratuita destinada al público en general, ofreciendo información completa, pertinente, rigurosa y atractiva sobre elementos patrimoniales materiales e inmateriales vinculados al litoral de la isla de Gran Canaria, y avalada por el sello de calidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
y de forma específica, el Instituto de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT). Al tratarse de un proyecto piloto en el diseño, creación y puesta en marcha de un prototipo, se ha optado por circunscribir las tareas de investigación al ámbito insular de Gran Canaria, observando y evaluando su potencialidad para la extensión al resto de islas del archipiélago, e incluso su difusión a nivel nacional e internacional. El desarrollo de la base de datos y el diseño de la herramienta informática permiten su posterior transferencia a otros ámbitos regionales.