Un investigador del IATEXT participa en un proyecto internacional

22 de Mayo de 2019
Compartir en las redes: Academia Academia

El Dr. Daniel Castillo Hidalgo, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) e investigador de la división de Documentación, Patrimonio e Historia Atlántica del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), participa en un proyecto internacional sobre el estudio de la estructura y evolución de las redes marítimas, financiado por la Sociedad Japonesa de la Promoción de las Ciencias.

La participación del profesor Daniel Castillo Hidalgo en este proyecto se centrará en el análisis del funcionamiento de las redes portuarias en el continente africano, así como en el desarrollo de la temática vinculada a las políticas autárquicas del régimen franquista. De forma adicional, organizará la edición y publicación de AFRIPORTS, la primera base de datos online y en acceso abierto sobre actividad portuaria en África desde mediados del siglo XIX hasta el presente. El proyecto se presentó al público en la pasada edición de FIMAR 2019, en el stand del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), contribuyendo a la transferencia de conocimientos entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la sociedad.

El equipo de trabajo está formado por los economistas Kenmei Tsubota (investigador principal) y Hidekazu Itoh, el ingeniero Ryuichi Shibazaki, el geógrafo César Ducruet y el historiador Daniel Castillo Hidalgo, miembro de la División de Patrimonio e Historia Atlántica del IATEXT.

El proyecto se encarga del análisis evolutivo de redes marítimas en diferentes contextos y periodos históricos. El punto de partida se sitúa en el estudio del impacto de efectos temporales (guerras, fenómenos meteorológicos, atentados terroristas), efectos progresivos (transición de la vela al vapor, containerización) y efectos permanentes (procesos de independencia política) sobre las redes marítimo-portuarias. De forma general, la aproximación metodológica se centra especialmente en la teoría de redes, teorías de la integración económica, procesos de path-dependence y path-creation.

El equipo de trabajo se encargará de diferentes objetos de estudio entre los que se encuentran los siguientes:

• Configuración y disolución del África Oriental alemana (1885-1918) y su influencia en los flujos marítimos regionales.
  • Efectos del gran terremoto de Hanshin (1995) en el sistema portuario japonés.
  • Consecuencias de la independencia de Bangladesh.
  • Las políticas autárquicas del franquismo y su impacto en la red marítima española.
  • Creación y desaparición del África Occidental Francés (1895-1960)

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ULPGC.