Lectura de Tesis de Souad Zakki
El pasado 22 de septiembre tuvo lugar el acto de defensa de la tesis doctoral titulada “The Teaching of English as a Foreign Language in South Morocco (Tinghir Province): Descriptive and Analytical Study of Middle School and Secondary” en la Sala Polivalente del IATEXT (Nuevo Aulario del Obelisco – Campus de Humanidades). Esta tesis doctoral, presentada por Dña. Souad Zakki y dirigida por la Dra. Mª Victoria Domínguez Rodríguez, perteneciente a la División de Variación y Cambio Lingüístico del IATEXT, y la Dra. Mª del Carmen Mato Carrodeaguas, del Departamento de Didácticas Especiales (Facultad de Formación del Profesorado), obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.
La tesis doctoral establece un estado de la cuestión sobre el inglés como (segunda) lengua extranjera (ILE) en Marruecos, el cual es mucho menos relevante en el sistema educativo, en general, y para la sociedad, en particular, por cuestiones históricas y socioculturales que dan prioridad al francés (Benmansour, 1996; Sadiqi, 1988). Sin embargo, dado que el inglés tiene gran importancia en el mundo globalizado del siglo XXI, pudiendo ofrecer más oportunidades de comunicación y laborales, la reforma de la Constitución marroquí (2011) aborda esta circunstancia y promueve el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, de modo que “the most widely used foreign languages shall be taught as a means of communication, integration and interaction with other societies in the spirit of openness to other cultures and civilizations” (Sassi, Chaibi y Najbi, 2011, p. 607).
En consecuencia, el objetivo principal de este trabajo ha sido describir y analizar la enseñanza de ILE en la Provincia de Tinghir, situada en la región de Sous-Massâ-Draa que ocupa el sur-sureste de Marruecos. El estudio se restringe al último curso de la Educación Básica y a los dos primeros cursos de la Educación Secundaria, ya que los estudiantes del sistema público marroquí cursan una asignatura de lengua extranjera en el último año de la Educación Básica (6º curso, equivalente al 9º grado) y en los dos primeros cursos de la Educación Secundaria (10º y 11º grados, respectivamente, post-obligatorios). Para ello, se realizó un estudio de carácter observacional que permitió recopilar datos e información, a través de cuestionarios, entrevistas y grabación de videos, para profundizar en la situación actual de la enseñanza de ILE en la Provincia de Tinghir, así como conocer las opiniones de los participantes (un grupo de docentes en activo) y qué recomendaciones ofrecen, desde su experiencia, para que se produzca un cambio efectivo en el sistema.