Historia Social y Económica en África Occidental

20 de julio de 2018
Compartir en las redes: Academia Academia

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y de forma específica el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), sigue profundizando en los estudios sobre el continente africano y el contexto marítimo regional. En este caso, acaba de publicarse en la Canadian Journal of African Studies, publicación de referencia en temas africanistas, el artículo “Les dockers dakarois. L´organisation du travail dans un port ouest-africain, 1910-1990s”, obra del investigador postdoctoral Daniel Castillo Hidalgo (División de Patrimonio e Historia Atlántica) y Moussa Wélé, doctorando de Historia en la Université Cheikh Anta Diop de Dakar. Este artículo ofrece una aproximación histórica pionera sobre la evolución institucional del trabajo portuario en el puerto senegalés empleando documentación original conservada en los Archivos Nacionales de Senegal. Además, el artículo introduce interesantes testimonios orales proporcionados por estibadores jubilados a partir del trabajo de campo realizado por los autores en 2016 y 2017. Un trabajo pionero en el que se pone de manifiesto la relativa plasticidad institucional colonial en lo referente a la gestión de la mano de obra portuaria, así como los conflictos sociales derivados de la configuración de la hegemonía colonial. El trabajo analiza también la evolución reciente del sector hasta la gran reforma portuaria de 1994 que supuso su liberalización en el contexto de los planes de ajuste estructural.

La publicación en esta revista de alcance internacional, pretende reforzar las líneas de investigación esenciales trazadas en el plan estratégico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en lo que se refiere a su influencia regional, plasmadas de forma evidente en su apuesta por un marco regional universitario. Por su parte, el Dr. Castillo ha desarrollado una intensa agenda de trabajo colaborativa en Senegal durante los últimos años, impartiendo cursos y seminarios en la Université Cheikh Anta Diop, además de dinamizar líneas de trabajo e investigación de común interés para ambas instituciones. Castillo ha sido profesor de Historia Económica de África en el Máster Universitario de Relaciones Hispano-Africanas.

Este artículo se benefició de los fondos propios del IATEXT (SEDE) para su edición y revisión idiomática.