Global South. Puertos y desarrollo económico y social en el Atlántico Meridional (1850-2010)
REFERENCIA DEL PROYECTO / PROJECT CODE: HAR2015-64044-R
DURACIÓN/ DURATION: 01/01/2016 – 31/12/2018
INVESTIGADOR PRINCIPAL / MAIN RESEARCHER: Miguel Suárez Bosa (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales) y José Ángel Hernández Luis
ENTIDAD FINANCIADORA / FUNDING: Ministerio de Economía y Competitivad, Gobierno de España.
MEMBERS OF THE PROJECT / MIEMBROS DEL PROYECTO:
- Reinaldo Armas Herrera (Universidad Técnica particular de La Loja)
- Catalina Banko (Universidad Central de Caracas)
- Mercedes Calvo Cruz (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
- Daniel Castillo Hidalgo (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
- Gerardo Delgado Aguiar (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
- Juan José Díaz Hernández (Universidad de La Laguna)
- Toufit Fataïta (Université Nice Sophia Antipolis)
- Alejandro González Morales (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
- Eduardo Martínez Budria (Universidad de La Laguna)
- Leila Maziane (Université Hassan II-Mohammedia)
- Jesús Gabriel Moreno Navarro (Universidad de Sevilla)
- Antonio Ramón Ojeda (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
- Luiz Claudio Ribeiro (Universidade Federal do Espírito Santo)
- Germán Santana Pérez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
- Flavio Gonçalves dos Santos (Universidade Estadual da Santa Cruz)
- Cézar Texeira Honorato (Universidade Federal Fluminense)
- Jesús Ventura Fernández (Universidad de Sevilla)
RESUMEN
Los puertos marítimos han sido considerados como una pieza clave en el desarrollo de los países, pero no siempre han cumplido el papel que se esperaba; diversas corrientes de pensamiento consideran que las inversiones deben ir acompañadas de instituciones solventes o inclusivas. El estudio de los casos propuestos permite ponderar la bondad de las políticas implementadas.
El hilo conductor de este proyecto es, pues, analizar cómo han influido los puertos en el desarrollo de los países del Atlántico Meridional (África, América) desde mediados del siglo XIX hasta los años iniciales del siglo XXI, considerando las funciones portuarias y cómo han variado a lo largo del tiempo. En este ámbito se articulan redes marítimas de dimensión regional o internacional, que unen a los puertos que se pretende estudiar. Esta conexión se enmarca dentro de fenómenos globalizadores, y de ahí el título adoptado el cual tiene connotaciones tanto geográficas como conceptuales, en tanto que el "Sur global" se viene caracterizando en términos geoestratégicos, económicos y culturales.
El comienzo del proyecto se sitúa en los años en que se produce la primera reforma portuaria ligada a las innovaciones tecnológicas aplicadas a la navegación marítima y la construcción de los puertos y culmina a principios del siglo XXI con las transformaciones propiciadas por las nuevas tecnologías como la containerización y otras técnicas aplicadas a la navegación y la actividad portuaria.
El proyecto se articula en torno a estudio de casos, para ello se ha elegido un conjunto de puertos significativos en los países respectivos, con influencia en regiones específicas o hinterland de países del Atlántico Medio y Sur. En Marruecos, Safi y Casablanca y su relación con las regiones de la Kourigba y Marrakech; en Senegal, la región ligada al puerto de Dakar; en Brasil, los puertos de los Estados de Río y de Bahía; en Venezuela, el puerto de Maracaibo y el Estado del mismo nombre; también se estudian los puertos insulares (Canarias y Cabo Verde), en tanto que nodos de las líneas que conectan a ambos continentes. Estos puertos han conformado históricamente redes ligadas por rutas marítimas regionales o internacionales.
El carácter interdisciplinar y relacional del proyecto permite tener una visión de conjunto de los sistemas portuarios estudiados y su influencia en el desarrollo de los territorios concernidos.
SUMMARY
The seaports have been considered as a key element in the develoment of countries, but have not always fulfilled the role expected; several lines of thought believe that investments must be accompanied by efficient and inclusive institutions. The study of proposed cases can weigh the goodness of the policies implemented.
The theme of this project is therefore to analyze how ports have influenced the development of countries in the South Atlantic (Africa, America), since the mid 19th century to the early years of the 21st century, considering the port functions and how they changed over time. Maritime networks of regional and international dimension are articulated, linking the ports under study. These connections are part of the globalizing phenomena, and hence the title which has been adopted, agglutinating both geographical and conceptual connotations: the "Global South" has been characterized in geostrategic, economic and cultural terms.
The start of the project is placed on the years when the first port reform took place, linked to technological innovations in shipping and port construction. Its ending lies in early twenty-first century, with the changes fostered by new technologies in containerization and other techniques applied to navigation and port activities.
He project is structured around case studies, so that a set of significant ports, with influence over their hinterlands in specific regions of the Middle and South Atlantic, have been selected. In Morocco, Safi and Casablanca and their relationship with the regions of the Kourigba and Marrakech; in Senegal, the region linked to the port of Dakar; in Brazil, the ports of the States of Rio and Bahia; in Venezuela, the port of Maracaibo and the state of the same name; island ports (Canary Islands and Cape Verde) are also studied, as they are nodes of the lines that connect the two continents. Historically, these ports have been linked together by regional or international shipping lanes networks.
The interdisciplinary and relational nature of this project allows an overview of the studied port systems, as well as their influence on the development of their territories.
RÉSUMÉ
Les ports maritimes ont toujours été considérés comme un élément clé du développement d’un pays, mais ils n’ont pas toujours rempli le rôle attendu. Divers courants de pensée considèrent que les investissements doivent être soutenus par des institutions solvables ou inclusives. L'étude des cas proposés nous permet de mesurer les effets positifs des politiques mises en œuvre.
Le fil conducteur de ce projet est donc d’analyser l’influence des ports sur le développement des pays de l’Atlantique Sud (Afrique, Amérique) du milieu du XIXe siècle au début du XXIe siècle, en tenant compte du rôle des ports et de son évolution au fil du temps. Dans ce domaine, des réseaux maritimes régionaux ou internationaux se forment en reliant les ports faisant l’objet de l’étude. Ce lien s’inscrit dans le cadre des effets de la mondialisation, d'où le titre adopté qui possède une connotation à la fois géographique et conceptuelle. En effet, le « Sud mondial » est compris en termes géostratégiques, économiques et culturels.
Le projet commence au moment de la première réforme portuaire liée aux innovations technologiques appliquées à la navigation maritime et à la construction de ports. Elle culmine au début du XXIe siècle avec les transformations causées par les nouvelles technologies telles que la conteneurisation et d'autres techniques appliquées à la navigation et à l'activité portuaire.
Le projet s’articule autour d’études de cas. À cet effet, un ensemble de ports importants, ayant une influence dans des régions spécifiques ou des arrière-pays du centre et du sud de l'Atlantique, a été choisi dans les pays respectifs. Au Maroc, Safi et Casablanca et leurs relations avec les régions de Khourigba et Marrakech ; au Sénégal, la région liée au port de Dakar ; au Brésil, les ports des États de Rio et de Bahia ; au Venezuela, le port de Maracaibo et l'État du même nom. Des ports insulaires (Canaries et Cap Vert) sont également étudiés, en tant que carrefours des lignes reliant les deux continents. D’un point de vue historique, ces ports ont constitué des réseaux reliés par des routes maritimes régionales ou internationales.
Le caractère interdisciplinaire et relationnel du projet nous permet d’avoir une vue d’ensemble des systèmes portuaires étudiés et de leur influence sur le développement des territoires concernés.
SOMMARIO
I porti marittimi sono considerati elementi fondamentali nello sviluppo dei Paesi, nonostante non sempre abbiano rivestito tale ruolo; infatti, diverse correnti di pensiero sostengono che i cambiamenti debbano essere necessariamente accompagnati dall’esistenza di istituzioni solventi o inclusive. Lo studio dei casi proposti permette di valutare l’efficacia delle politiche implementate.
Il filo conduttore del progetto è dunque l’analisi dell’influenza dei porti marittimi sullo sviluppo dei Paesi dell’Atlantico Meridionale (Africa, America) dalla metà del XIX secolo fino ai primi anni del XXI secolo, considerando la natura delle attività portuarie e dei cambiamenti che hanno subito nel corso del tempo. In questo ambito si articolano reti marittime regionali o internazionali che uniscono i porti oggetto di studio. Tale connessione si inserisce nel quadro dei fenomeni globalizzanti a cui si deve il titolo del progetto, dalla connotazione tanto geografica quanto concettuale, nella misura in cui il sud del Mondo si caratterizza in termini geostrategici, economici e culturali.
L'inizio del progetto coincide con gli anni in cui si assiste alla prima riforma portuaria connessa all’innovazione tecnologica applicata alla navigazione marittima e alla costruzione dei porti, che raggiunge il suo culmine all’inizio del XXI secolo, attraverso le trasformazioni dalle nuove tecnologie, come l’uso di container e altre tecniche applicate alla navigazione e all’attività portuaria.
Il progetto si articola sulla base dello studio di casi, per cui si è scelto un insieme di porti significativi nei vari Paesi, con influenze nelle regioni specifiche o nell’hinterland dei paesi dell’Atlantico centrale e meridionale. In Marocco, Safi e Casablanca con la loro relazione stretta con le regioni di Kourigba e Marrakech; in Senegal, la regione collegata al porto di Dakar; in Brasile, i porti dello Stato di Rio e di Bahía; in Venezuela, il Porto di Maracaibo e lo Stato omonimo. Sono oggetto di studio inoltre i porti insulari (le Canarie e Capo Verde), in quanto punti chiave lungo le tratte che collegano i continenti. Tali porti hanno costituito nella storia la formazione di intere reti regionali o internazionali, attraverso le tratte che li collegano. Il carattere interdisciplinare e relazionale del progetto permette di avere una visione d’insieme dei sistemi portuari studiati e della loro influenza sullo sviluppo dei territori interessati.
PUBLICACIONES / PAPERS
Castillo, D. y Valdaliso, J.M. (e. p.), “A long-term perspective of the Spanish port system: path dependence, change and evolution”, International Journal of Maritime History (aceptado, Julio 2017).
Castillo Hidalgo, D. y Mohamed-Chérif, F. Z. (2016), “La configuración de las redes de transporte marítimo en África noroccidental (1880-1939)”, Investigaciones de Historia Económica 13/2: 81-92, http://dx.doi.org/10.1016/j.ihe.2016.02.001