La BDME: propiedades morfológicas y estructura

El jueves, 28 de septiembre a las 16h, en la Sala de Grados del Edificio de Humanidades, el Catedrático de Lengua de Española de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Jesús Pena Seijas, impartirá la conferencia titulada "La BDME: propiedades morfológicas y estructura". La Base de Datos de Morfología del Español (BDME) esconde un diccionario histórico-etimológico. Con más de noventa mil palabras y con relaciones morfológicas y genéticas que alcanzan a lenguas como el griego o el latín, el mapa evolutivo de nuestra lengua se hace más patente. La BDME está concebida como un archivo morfológico de carácter diacrónico, que permitirá obtener información precisa sobre como se organizan las palabras en el interior de familias léxicas. En este banco de datos se almacenan propiedades morfológicas del léxico de varias lenguas emparentadas, en especial del español y del latín. A partir de la palabra-raíz de cada familia léxica que, en muchos casos, tendrá origen latino, se agrupan todas las voces que la integran y se efectúa un análisis morfológico minucioso de cada uno de los vocablos incorporados a la base.

Jesús Pena Seijas.

Doctor en Filología Románica en 1976 y Catedrático de Lengua española en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1983. En esta institución ha desarrollado su carrera docente e investigadora. Ha dirigido trabajos y tesis sobre Gramática histórica y Morfología del español. Sus libros Usos anómalos de los sustantivos verbales en el español actual (1976) y La derivación en español: verbos derivados y sustantivos verbales (1980) lo acreditan pronto como un investigador de referencia en el ámbito de la morfología léxica del español, campo que ha cultivado en sus vertientes sincrónica y diacrónica, con enfoques tanto teóricos como aplicados. En sus publicaciones se examinan temas como la definición de las unidades morfológicas, los tipos de procesos morfológicos, el concepto de relación derivativa, las propiedades de los paradigmas derivativos (nombres de cualidad, denominales, deverbales, entre otros) o las relaciones entre Lexicografía y Morfología léxica. Es autor del capítulo sobre “Unidades morfológicas”

de la GDLE, editada por V. Demonte e I. Bosque (1999). Desde 2009 dirige el proyecto MORFOGEN, que contiene una base de datos morfológica de palabras españolas y latinas, además de una aplicación para visualizar las relaciones de parentesco en el seno de familias léxicas (bdme.usc.es).