Aprender la Escritura, Olvidar la Escritura

07 de noviembre de 2018
Compartir en las redes: Academia Academia
 

El Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT)  acogerá el 8 y 9 de noviembre la celebración del coloquio internacional Aprender la escritura, olvidar la escritura. Nuevas perspectivas sobre la Historia de la escritura en el Occidente romano <http://iatext.ulpgc.es/scripts2018> que abordará el estudio de las antiguas escrituras del Mediterráneo occidental y su área de influencia desde diversas perspectivas, centradas en los siguientes ejes: 

 

1. Historia de la investigación, en la que se abordarían los intentos, tanto fallidos como exitosos, de desciframiento de escrituras antigua.

2. Avances en la investigación, en el que se incluirán las novedades en el conocimiento de las escrituras antiguas del Mediterráneo (avances para la comprensión de sistemas de escritura o signos no descifrados, estudios paleográficos encaminados, por ejemplo, a la datación de las inscripciones; estudios sobre las relaciones etimológicas o fenómenos de contacto entre distintos sistemas de escritura).

3. Nuevas técnicas para el tratamiento digital de las escrituras antiguas, que incluirá los trabajos de reflexión y nuevas propuestas para la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio, documentación y edición de las escrituras epigráficas.

 

Se celebrará en la sala de Grados del Edificio de Humanidades. La asistencia es gratuita y se entregará certificado de asistencia las personas que asistan a las sesiones y se inscriban previamente en el siguiente formulario: http://iatext.ulpgc.es/scripts2018_form

 

En este coloquio internacional participarán una veintena de investigadores procedentes de distintas universidades y centros de investigación de España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria y Países Bajos. Está organizado por Noemí Moncunill <http://iatext.ulpgc.es/es/inv_colab_nmm> y Manuel Ramírez Sánchez <http://iatext.ulpgc.es/es/investigador_mrs> y se ha financiado en el marco del proyecto titulado Del ideograma al emoticono: aportaciones a la historia de la escritura a partir del caso paleohispánico, financiado por el programa Leonardo de la Fundación BBVA <https://www.fbbva.es>en la convocatoria 2017. Este proyecto, del cual es investigadora responsable la Dra. Noemí Moncunill (IATEXT), incluye una exposición virtual sobre el desciframiento de las escrituras antiguas que se divulgará en breve a través de internet.

 

Más información:

 

- Noemí Moncunill Martí, nmoncunill@gmail.com, 607 655 512
- Manuel Ramírez Sánchez, manuel.ramirez@ulpgc.es, 648 603 165