Se firma un convenio de colaboración entre la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
La REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (en adelante RAE), representada por su director D. Darío Villanueva Prieto, la Universidad de Santiago de Compostela (en adelante USC), en su nombre y representación, D. Juan Viaño Rey, Rector Magnífico y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante ULPGC), en su nombre y representación, D. Rafael Robaina Romero, Rector Magnífico, acuerdan un convenio para continuar con los trabajos en la Base de datos de morfología del español (BDME), tanto en la parte lingüística como en la informática, con el fin de que se pueda emplear este recurso en la confección del Nuevo diccionario histórico de la lengua española (NDHE). La duración de la colaboración entre las dos universidades será de tres años, ampliables a otros dos.
Actualmente la RAE trabaja en la preparación del NDHE, cuyo objetivo, es establecer de una manera coherente las relaciones morfológicas entre las palabras del español. La USC lleva a cabo el proyecto Base de Datos de Morfología del Español (BDME), dirigido por los profesores Jesús Pena Seijas y María José Rodríguez Espiñeira, que, entre otros fines, procura proporcionar cobertura en cuanto a su configuración morfológica y genética. La parte informática de este proyecto la dirige el profesor Francisco Javier Carreras Riudavets y será llevada a cabo por el grupo de investigación Cognition, Linguistic, Text and Information Processing perteneciente al Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC.