Coloquio Internacional Aprender la escritura, olvidar la escritura. Nuevas perspectivas sobre la historia de la escritura en el Occidente romano.

Coloquio Internacional Aprender la escritura, olvidar la escritura.
29 de marzo de 2018
Compartir en las redes: Academia Academia

El Instituto Universitario de Análisis y Técnicas Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el proyecto ERC LatinNow (University of Nottingham – CSAD, University of Oxford), y financiado por la Fundación BBVA (Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017), celebrará los días 8 y 9 de noviembre de 2018 el Coloquio Internacional Aprender la escritura, olvidar la escritura.

El coloquio tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento de los distintos sistemas de escritura empleados en occidente desde la protohistoria hasta el final del imperio romano, así como en el análisis de las implicaciones cognitivas, sociales y culturales que conlleva la adopción y aprendizaje de la escritura, tanto a nivel individual como colectivo.

Se abordarán principalmente temas relacionados tanto con la adquisición de la escritura como con la evolución diacrónica y abandono de determinados sistemas gráficos principalmente durante la época romana. La orientación del coloquio es claramente interdisciplinar, y se tendrán en cuenta tanto las fuentes epigráficas y arqueológicas, como las fuentes literarias, así como enfoques de tipo psicocognitivo, sociolingüístico y antropológico. En consecuencia, serán bienvenidos tanto los estudios de contextualización, análisis histórico y reflexión teórica como los trabajos concretos de caso, ya sea sobre las escrituras epicóricas, coloniales, o la relación entre ambos grupos. Finalmente, se tratarán también cuestiones relacionadas con la aportación de las humanidades digitales al estudio y tratamiento de las escrituras antiguas y sus fuentes documentales.

Los participantes dispondrán de un máximo de 30 minutos para presentar sus trabajos, seguidos de 10 minutos para preguntas y debate. Las comunicaciones presentadas en el coloquio serán objeto de una monografía. Gracias a la aportación económica de la Fundación BBVA, la organización ofrece ayudas para cubrir gastos de desplazamiento y alojamiento.

Algunos de los temas de reflexión que sugerimos son:

- Contextualización del nacimiento, evolución y extinción de las escrituras epicóricas.

- Análisis diacrónico o paleográfico de las escrituras documentadas en el área de estudio.

- El aprendizaje de la técnica de la escritura: prácticas epigráficas y ejercicios de escritura; sistemas de educación y transmisión del conocimiento de la escritura; uso de los textos literarios para enseñar a escribir.

- La adopción de la escritura latina por hablantes de otras lenguas y la relación de este fenómeno con la latinización.

- La funcionalidad de los abecedaria en las distintas áreas culturales, y el eventual uso de la escritura como elemento apotropaico.

- Adaptación de un sistema gráfico para escribir lenguas distintas.

- Fenómenos de “alphabet switching”.

- Escribir los números y contar en un determinado sistema gráfico.

- Nuevos métodos y avances en epigrafía digital y su relevancia para el estudio de las escrituras y epigrafías antiguas (e. g. RTI, 3D, Epidoc, Unicode).

Calendario:

- Envío de propuestas a los organizadores (en las que se hará constar el nombre y la institución del autor, el título del trabajo y un resumen de hasta 300 palabras): 15 de abril.

- Comunicación de aceptación: primeras semanas de mayo.

- Celebración del coloquio: 8-9 de noviembre 2018

- Publicación de las actas: finales de 2019.

Organizadores:

Noemí Moncunill Martí (nmoncunill@gmail.com) y Manuel Ramírez Sánchez (manuel.ramirez@ulpgc.es)

Coloquio realizado con una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017, Fundación BBVA. La Fundación no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y contenidos incluidos en el proyecto y/o los resultados obtenidos del mismo, los cuales son total y absoluta responsabilidad de sus autores.