Presentan el proyecto MORFOGEN-TIP en el VIII Congreso Internacional de LEXiCOGRAFÍA HISPÁNiCA

27 de junio de 2018
Compartir en las redes: Academia Academia

 

El investigador del IATEXT, Francisco Carreras Ruidavets, junto con la Dra. María José Rodríguez Espiñeira, presentan El proyecto MOFORGEN-TIP. Características Lingüísticas e Informáticas, en el VIII Congreso Internacional de LEXiCOGRAFÍA HISPÁNiCA que se celebra en Valencia los días 27, 28 y 29 de junio de 2018.

El objetivo de la presentación del proyecto es dar a conocer la nueva versión de la aplicación MORFOGEN-TIP, que permite obtener información visual extraída de una base de datos morfoetimológica del español: la BDME. Esta base de datos contiene familias de palabras relacionadas morfológicamente y emparentadas genéticamente.

La visualización en forma de árbol genealógico de las relaciones de parentesco permite superar las limitaciones que ofrecen las obras impresas en cuanto a la agrupación de palabras en familias. Con la aplicación de consulta se exploran las familias de forma dinámica, al seleccionar, mostrar u ocultar diversos tipos de información.

El proyecto actual está financiado por la RAE mediante un convenio que vincula al equipo del NDHE (dirigido por José Antonio Pascual) con el de la BDME (liderado por Jesús Pena Seijas, Universidad de Santiago de Compostela) y con el IATEXT de la ULPGC.

La presentación constará de dos partes:

1) Una breve descripción de las propiedades de la base de datos y de su valor como recurso electrónico, a cargo de la Catedrática de Lengua española en la Universidad de Santiago de Compostela, María José Rodríguez Espiñeira.

2) Una demostración del funcionamiento de la aplicación web, que dará cuenta de las formas en que pueden buscarse las palabras y visualizarse, desplegarse y contraerse los grafos que representan las relaciones morfogenéticas, a cargo de Francisco Carreras Riudavets, profesor del Departamento de Informática y Sistemas, y secretario y miembro de la División de Lingüística Computacional y Aplicaciones Informáticas del IATEXT.