Global South. Puertos y desarrollo económico y social en el Atlántico. meridional (1850-2010)

REFERENCIA DEL PROYECTO / PROJECT CODE:  HAR2015-64044-R

DURACIÓN/ DURATION: 01/01/2016 – 31/12/2018

INVESTIGADOR PRINCIPAL / MAIN RESEARCHER: Miguel Suárez Bosa (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales) y José Ángel Hernández Luis

ENTIDAD FINANCIADORA / FUNDING: Ministerio de Economía y Competitivad, Gobierno de España.

MEMBERS OF THE PROJECT / MIEMBROS DEL PROYECTO:

  • Reinaldo Armas Herrera (Universidad Técnica particular de La Loja)
  • Catalina Banko (Universidad Central de Caracas)
  • Mercedes Calvo Cruz (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Daniel Castillo Hidalgo (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • Gerardo Delgado Aguiar (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Juan José Díaz Hernández (Universidad de La Laguna)
  • Toufit Fataïta (Université Nice Sophia Antipolis)
  • Alejandro González Morales (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Eduardo Martínez Budria (Universidad de La Laguna)
  • Leila Maziane (Université Hassan II-Mohammedia)
  • Jesús Gabriel Moreno Navarro (Universidad de Sevilla)
  • Antonio Ramón Ojeda (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Luiz Claudio Ribeiro (Universidade Federal do Espírito Santo)
  • Germán Santana Pérez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales)
  • Flavio Gonçalves dos Santos (Universidade Estadual da Santa Cruz)
  • Cézar Texeira Honorato (Universidade Federal Fluminense)
  • Jesús Ventura Fernández (Universidad de Sevilla)

 

RESUMEN

Los puertos marítimos han sido considerados como una pieza clave en el desarrollo de los países, pero no siempre han cumplido el papel que se esperaba; diversas corrientes de pensamiento consideran que las inversiones deben ir acompañadas de instituciones solventes o inclusivas. El estudio de los casos propuestos permite ponderar la bondad de las políticas implementadas.

El hilo conductor de este proyecto es, pues, analizar cómo han influido los puertos en el desarrollo de los países del Atlántico Meridional (África, América) desde mediados del siglo XIX hasta los años iniciales del siglo XXI, considerando las funciones portuarias y cómo han variado a lo largo del tiempo. En este ámbito se articulan redes marítimas de dimensión regional o internacional, que unen a los puertos que se pretende estudiar. Esta conexión se enmarca dentro de fenómenos globalizadores, y de ahí el título adoptado el cual tiene connotaciones tanto geográficas como conceptuales, en tanto que el "Sur global" se viene caracterizando en términos geoestratégicos, económicos y culturales.

El comienzo del proyecto se sitúa en los años en que se produce la primera reforma portuaria ligada a las innovaciones tecnológicas aplicadas a la navegación marítima y la construcción de los puertos y culmina a principios del siglo XXI con las transformaciones propiciadas por las nuevas tecnologías como la containerización y otras técnicas aplicadas a la navegación y la actividad portuaria.

El proyecto se articula en torno a estudio de casos, para ello se ha elegido un conjunto de puertos significativos en los países respectivos, con influencia en regiones específicas o hinterland de países del Atlántico Medio y Sur. En Marruecos, Safi y Casablanca y su relación con las regiones de la Kourigba y Marrakech; en Senegal, la región ligada al puerto de Dakar; en Brasil, los puertos de los Estados de Río y de Bahía; en Venezuela, el puerto de Maracaibo y el Estado del mismo nombre; también se estudian los puertos insulares (Canarias y Cabo Verde), en tanto que nodos de las líneas que conectan a ambos continentes. Estos puertos han conformado históricamente redes ligadas por rutas marítimas regionales o internacionales.

El carácter interdisciplinar y relacional del proyecto permite tener una visión de conjunto de los sistemas portuarios estudiados y su influencia en el desarrollo de los territorios concernidos.

SUMMARY

The seaports have been considered as a key element in the develoment of countries, but have not always fulfilled the role expected; several lines of thought believe that investments must be accompanied by efficient and inclusive institutions. The study of proposed cases can weigh the goodness of the policies implemented.

The theme of this project is therefore to analyze how ports have influenced the development of countries in the South Atlantic (Africa, America), since the mid 19th century to the early years of the 21st century, considering the port functions and how they changed over time. Maritime networks of regional and international dimension are articulated, linking the ports under study. These connections are part of the globalizing phenomena, and hence the title which has been adopted, agglutinating both geographical and conceptual connotations: the "Global South" has been characterized in geostrategic, economic and cultural terms.

The start of the project is placed on the years when the first port reform took place, linked to technological innovations in shipping and port construction. Its ending lies in early twenty-first century, with the changes fostered by new technologies in containerization and other techniques applied to navigation and port activities.

He project is structured around case studies, so that a set of significant ports, with influence over their hinterlands in specific regions of the Middle and South Atlantic, have been selected. In Morocco, Safi and Casablanca and their relationship with the regions of the Kourigba and Marrakech; in Senegal, the region linked to the port of Dakar; in Brazil, the ports of the States of Rio and Bahia; in Venezuela, the port of Maracaibo and the state of the same name; island ports (Canary Islands and Cape Verde) are also studied, as they are nodes of the lines that connect the two continents. Historically, these ports have been linked together by regional or international shipping lanes networks.

The interdisciplinary and relational nature of this project allows an overview of the studied port systems, as well as their influence on the development of their territories.

PUBLICACIONES / PAPERS

Castillo, D. y Valdaliso, J.M. (e. p.), “A long-term perspective of the Spanish port system: path dependence, change and evolution”, International Journal of Maritime History (aceptado, Julio 2017).

Castillo Hidalgo, D. y Mohamed-Chérif, F. Z. (2016), “La configuración de las redes de transporte marítimo en África noroccidental (1880-1939)”, Investigaciones de Historia Económica 13/2: 81-92, http://dx.doi.org/10.1016/j.ihe.2016.02.001